¿QUÉ PLAZO TENGO PARA RECLAMAR UNA DEUDA?

“Me deben dinero”, “¿Puedo reclamar una deuda de hace años?”, “Quiero reclamar una deuda y no sé si ha prescrito”, “¿Qué plazo tengo para reclamar una deuda?”. En POZO Abogados & Asociados somos Abogados expertos en reclamación de cantidad. Si no estás seguro de si aún estás a tiempo de reclamar el pago de una deuda, contacta con nosotros, nuestro equipo te asesorará acerca de la viabilidad de tu reclamación.

¿HASTA CUÁNDO PUEDO RECLAMAR UNA DEUDA?

Las deudas se extinguen bien mediante el pago de las mismas o bien mediante su prescripción. Es decir, nuestra legislación establece un plazo máximo para ejercitar nuestro derecho a reclamar un impago, transcurrido ese plazo, la deuda prescribirá y no será posible reclamarla.

Para que la acción de reclamación de una cantidad de dinero prescriba será necesario que se den dos supuestos. Que el acreedor no haya ejercitado ninguna acción judicial o extrajudicial y que el deudor no haya reconocido ni aceptado la deuda.

¿QUÉ PLAZO TENGO PARA RECLAMAR UNA DEUDA?

El plazo de prescripción para reclamar una deuda dependerá de su naturaleza. Este plazo oscila entre 3 y 20 años.

Como norma general, el plazo para reclamar una deuda de carácter personal es de 5 años, que se aplica a todas aquellas acciones que no tienen un plazo especial para reclamar una cantidad, así lo establece el artículo 1964 del Código Civil.

El plazo de 5 años está establecido para casos como, por ejemplo, el impago de pensión de alimentos, cuando tu inquilino no te paga la renta, reclamación por el pago de intereses o la reclamación del derecho a cobrar prestaciones económicas.

Además de este plazo, hay otros preestablecidos por nuestra legislación, como son:

  • La acción de la Administración para reclamar el pago de las deudas tributarias que es de 4 años.
  • La reclamación del pago a los clientes por parte de determinados profesionales, el cual es de 3 años.
  • Ejercitar una acción hipotecaria, cuyo plazo es de 20 años.

(Para ver los artículos del Código Civil haz click Aquí)

¿Quieres reclamar una deuda y no sabes si ha prescrito? En POZO Abogados & Asociados somos especialistas en reclamaciones de deudas. Los abogados especialistas en Derecho Civil de nuestro despacho de abogados en Granada se encargarán por ti de reclamar la cantidad adeudada. Te asesoraremos en todo momento, procurando que recuperes tu dinero.

MEJOR ABOGADO RECLAMACIÓN DE DEUDA EN GRANADA

¿Quieres reclamar una deuda y no sabes cómo? ¿No sabes cuánto tiempo tienes para reclamar una cantidad adeudada? En POZO Abogados & Asociados contamos con abogado de reclamación de cantidad que te asesorará en todo momento sobre la posibilidad de reclamar tu deuda.

En caso de que la reclamación de la cantidad fuese posible, iniciaremos un procedimiento de reclamación de cantidad por vía judicial o extrajudicial. Siempre en función de las características de la cantidad adeuda y de tus necesidades.

Nuestro despacho de abogados en Granada es la mejor solución para reclamar tus deudas. Si necesitas ayudas o quieres saber más sobre si aún puedes reclamar un impago de hace años, consúltanos.

Urgencias 24h
Cómo llegar