DENUNCIA FALSA: CONSECUENCIAS

¿Qué es una denuncia falsa? ¿Qué hago si me han puesto una denuncia falsa? ¿He puesto una denuncia falsa y ahora no sé qué hacer? 

Últimamente es muy común oir o preguntarse sobre estas cuestiones relacionas con la denuncia falsa. Más aún dado que, en gran cantidad de ocasiones, se encuentran relacionadas con casos tan a la orden del día como son los delitos de Violencia de Género, aunque no tiene por qué guardar relación con este tipo delictivo.

En POZO Abogados & Asociados contamos con abogados penalistas expertos en casos  de denuncia falsa, ya sea como acusación particular o defensa.

 ¿QUÉ ES UNA DENUNCIA FALSA?

La denuncia falsa es un delito pluriofensivo consistente en imputar a otra persona una serie de hechos, considerados ilícitos penalmente. Conociendo el denunciante la falsedad de los hechos que imputa.

Concretamente nuestro Código Penal engloba el tipo de denuncias falsas en el artículo 456 del Código Penal, definiendo la acción punible como:

“Los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación”.

(Si deseas consultar el Código Penal, pulsa Aquí)

NO CONFUNDAS UN DELITO DE DENUNCIA FALSA CON LOS DELITOS DE PRESENTACIÓN DE TESTIGOS FALSOS, FALSO TESTIMONIO O CON LA SIMULACIÓN DE UN DELITO.

¿QUÉ REQUISITOS SON NECESARIOS?

Hay que tener muy en cuenta que no todas las denuncias que se sobreseen o archivan son falsas. Para tener la certeza de que estamos ante una denuncia falta debe haber una serie de requisitos:

  • Que el hecho ilícito sea imputado contra una persona determinada, atentando contra su honor.
  • Que el delito imputado no sea veraz.
  • Que se haya denunciado ante la autoridad judicial, afectando al buen hacer de la Administración de Justicia.
  • Que se haya actuado de mala fe, sabiendo que lo denunciado es falso.

¿QUÉ PENA TIENE UNA DENUNCIA FALSA?

Este delito está castigado duramente por nuestro Código Penal, dependiendo la pena de la gravedad del delito imputado. Hay que tener muy en cuenta que lo que se sanciona penalmente es la imputación del delito falso.

Si has puesto una denuncia falsa intencionada y sabiendo que no existe tal delito, te puedes enfrentar, en función de la magnitud del delito que hayas querido imputar, a:

  • Si se imputara un delito grave se castiga con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses.
  • Si se imputara un delito menos grave se castiga con la pena de multa de doce a veinticuatro meses.
  • Si se imputara un delito leve se castiga con la pena de multa de tres a seis meses.

En POZO Abogados & Asociados somos conscientes de la gravedad a la que puede llegar una el delito denuncia falsa, tanto si eres tú el perjudicado, como si has denunciado falsamente a alguien. Nosotros podemos ayudarte dada nuestra larga experiencia como abogados penalistas.

¿QUÉ HACER SI HAS PUESTO UNA DENUNCIA FALSA?

 En primer lugar, debes saber que según el artículo 456.2 del Código Penal, no podrán acusarte de un delito de denuncia falsa:

“No podrá procederse contra el denunciante o acusador sino tras sentencia firme o auto también firme, de sobreseimiento o archivo del Juez o Tribunal que haya conocido de la infracción imputada. […]”

(Si deseas consultar el Código Penal, pulsa Aquí)

Lo que quiere decir que hasta que no haya una resolución judicial de los hechos que has denunciado falsamente no podrán acusarte de oficio. Todo ello sin perjuicio de que la persona perjudicada te denuncie.

En caso de que te encuentres ante una denuncia por un delito de denuncia falsa, en POZO Abogados & Asociados, conocemos de cerca este tipo de situaciones, contamos con abogados especialistas en derecho penal que te ayudarán en todo momento a afrontar tu caso, pues te puede enfrentar a una pena de prisión.

¿QUÉ HACER SI ME DENUNCIAN FALSAMENTE?

Sabemos de primera mano que una denuncia falsa puede conllevar la detención inmediata de la persona denunciada, sobre todo en los casos de Violencia de Género

Por ello, tanto si al denunciarte te han detenido, como si no, lo primero que debes hacer, ante una denuncia por un hecho que no has cometido, es ponerte en contacto con un abogado penalista y, si te encuentras detenido, contactar con él, a través de tu familia, para que te asista lo antes posible.

Junto con ello, también es muy importante que recabes todas las pruebas e indicios posibles que muestren que tú no has cometido ese delito. Este paso es muy importante para denunciar por un delito de denuncia falsa a quien te ha imputado el delito.

A partir de ahí déjalo todo en nuestras manos. En POZO Abogados & Asociados nos encargamos de estudio personalizado de tu caso y de que la verdad salga a la luz. Tenemos una marcada experiencia en delitos de denuncias falsas.

 

Urgencias 24h
Cómo llegar