Índice
¿SE PUEDE RETIRAR UNA DENUNCIA?
¿Se puede retirar una denuncia? Si estás leyendo este post, tal vez sea porque has presentado una denuncia y, ya sea por miedo, debido a una reconciliación o por cualquier otra circunstancia, quieres retirarla inmediatamente.
Si bien todos hemos oído alguna vez en televisión frases como “quiero retirar una denuncia” o “quiero que retiren la denuncia”, lo cierto es que la realidad no es tan sencilla. Por eso, en POZO Abogados & Asociados contamos con abogados penalistas en Granada que pueden asesorarte en esta materia y explicarte con claridad las consecuencias que tiene quitar una denuncia y como hacerlo.
¿Cómo retirar una denuncia?
La respuesta es que NO se puede retirar una denuncia.
Es posible que hayas oído decir que se puede retirar la denuncia en caso de delitos privados, tales como injurias o calumnias. Esto se debe a que, en estos casos, a diferencia de lo que ocurre con el resto de los delitos, si se retira la acusación, no continuará el procedimiento. Sin embargo, ni tan siquiera en estas situaciones estaríamos quitando una denuncia, puesto que en caso de que uno quiera iniciar un procedimiento por injurias o calumnias no puede presentar una denuncia sino una querella, para lo que deberá contactar lo antes posible con un abogado penalista.
Entonces te preguntarás, ¿por qué no puedo retirar la denuncia? Esto se debe a que una denuncia es una declaración de conocimiento, es decir, a través de la misma ponemos en conocimiento de la autoridad judicial que se ha cometido un delito.
Por tanto, una vez que las autoridades conocen que han tenido lugar unos hechos que podrían ser constitutivos de delito, son el Juez y el Fiscal los que deben continuar con la investigación.
Llegados a este punto se te plantearán dos opciones:
- Ser parte en el procedimiento penal, es decir, participar activamente en el procedimiento como lo que técnicamente se denomina acusación particular.
- No ser parte en el procedimiento penal, es decir, no constituirse como acusación particular, que sería lo más parecido a “quitar la denuncia”, en cuyo caso el juzgado también podría seguir adelante con el procedimiento.