Noticias

¿En qué consisten los delitos de estafa por Internet?

los delitos de estafa por internet

¿Has comprado un artículo en internet y no te ha llegado? ¿no era lo que querías? ¿te han estafado con el precio? ¿Te sientes identificado? Cada vez es más normal que seamos víctimas de una estafa por comprar en internet. 

La globalización del mundo de las ventas hace que cada vez sea más fácil comprar y vender a través de internet, y que te estafen al hacerlo. La red abre la puerta a un mundo en que cada vez es más fácil estafar sin dejar rastro y, ser estafado sin saber qué hacer ante ello. 

En muchos casos ni siquiera somos conscientes de que estamos siendo víctimas de una estafa por comprar en internet. En POZO Abogados & Asociados somos abogados expertos en Ciberdelitos. Si te ha pasado o sospechas de ello, ¡No dudes en contactar con nosotros!

EL DELITO DE ESTAFA POR COMPRAR EN INTERNET

Estás siendo víctima de una estafa por comprar online cuando, al adquirir un producto, se dan algunos de estos requisitos (Artículo 248 del Código Penal):

  • Ánimo de lucro, es decir, con la intención de obtener un beneficio económico.
  • Engaño, para tratar que piques y compres el producto.
  • Manipulación informática de programas, páginas webs o cualquier otro medio que facilite la estafa y te induzca a comprar.

Además, todo esto puede llevar a que te roben los datos de la tarjeta y comiencen a hacer transacciones o compras a tu nombre. Cometiendo un delito de suplantación de identidad.

¿TE HA PASADO A TI?

¿Sospechas que te han timado o estafado?,  ¿tienes pruebas ciertas de ello? En POZO Abogados & Asociados te recomendamos que te pongas en contacto con un abogado experto en Ciberdelitos y sigas los siguientes pasos:

  • Hazte con todas las pruebas posibles. 
  • Una vez que las tengas ve a un notario para que dé fe de ellas.
  • Tras ello debes DENUNCIAR los hechos. En la denuncia aporta las pruebas, ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Si no sabes cómo, ¡Déjalo en nuestras manos!
  • Por último y, si la Policía o Guardia Civil no lo hace, es muy importante reportar el fraude ante la Oficina de Seguridad del Internauta. Esta se encargará de tratar de interceptar el caso de fraude, timo o estafa. 

¿QUÉ CONSECUENCIAS PENALES TIENE?

Depende de la cantidad estafada nuestro Código Penal diferencia:

DELITO LEVE DE ESTAFA

Si la cantidad estafada no supera los 400 Euros se impondrá una multa de entre uno y tres meses. 

DELITO DE ESTAFA (TIPO BÁSICO)

Si lo estafado supera los 400 euros, pero es menor de 50.000 euros, está castigado con pena de prisión. 

Si has cometido una estafa, timo o fraude al vender online, comprendida entre estas cantidades, debes saber que te enfrentas a penas de prisión de 6 meses a 3 años. En el caso de que esta sea menor de 2 años y con el cumplimento de ciertos requisitos, se podría sustituir la condena por el pago de una multa.

DELITO GRAVE DE ESTAFA

Nuestro código prevé ciertas circunstancias agravantes que pueden elevar la pena de cárcel hasta los 6 años, si:

  • Lo estafado supera los 50.000 euros.
  • Has sido condenado por tres o más delitos de estafa.
  • La estafa afecta a muchas personas.
  • Afecta a bienes patrimonio del Estado.
  • Abuso de la titularidad de otra persona o de cualquier mecanismo público oficial.
  • Si han sido lesionados bienes de primera necesidad o de utilización social.
  • Causar un daño grave a la víctima o a su entorno.
  • Con ánimo de aprovecharse de una relación laboral.

Si estás siendo investigado por un delito estafa, timo o fraude, nuestro despacho de abogados en Granada cuenta con abogados especialistas en ciberdelitos, ya que una pronta detección te puede salvar de muchos problemas. 

ESTOY SIENDO ACUSADO POR UN DELITO DE ESTAFA POR VENDER EN INTERNET

Si estás siendo acusado por estafa, timo o fraude por vender en internet, nosotros te ayudamos en tu defensa. Nuestro equipo especializado en Ciberdelitos, te informará en todo momento del curso de la investigación, tratando de solventarlo de la mejor manera, pues es tu libertad la que está en juego. 

Además, si tienes antecedentes penales o policiales, debes saber que podría agravarse tu situación. Contacta con nosotros y te ayudaremos a cancelarlos. Y si no, debes saber, que si te condenan por estafar a alguien que compra por internet, aunque seas condenado por un delito leve, automáticamente tendrás antecedentes penales.

Y, si te detienen, en POZO Abogados & Asociados, disponemos de abogados expertos penalistas de urgencia las 24 horas, que te asistirán en comisaría o en sede judicial, ya que la primera asistencia es crucial para determinar el curso de una investigación.

NUESTRO DESPACHO DE ABOGADOS ESTÁ PARA AYUDARTE

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…