PHISHING, ¿PUEDO RECLAMAR AL BANCO EL DINERO ESTAFADO?

¿Es responsable el banco si me han estafado a través de phishing?, ¿Has sido víctima de phishing y quieres reclamar al banco el dinero estafado? Actualmente son muchas personas a las que le han estafado dinero de sus cuentas bancarias a través de phishing. Si has sido víctima de phishing y quieres reclamar a la entidad bancaria su responsabilidad. Contacta con un abogado civil especialista en reclamaciones bancarias de POZO Abogados & Asociados.

¿QUÉ HACER ANTE UNA ESTAFA POR PHISHING?

El phishing ha aumentado en el último año más de un 34%.  España es uno de los países que más ciberataques recibe al día (si quieres saber más sobre el delito de phishing haz click Aquí).

Cualquier persona puede recibir un ciberataque, caer en su trampa y ser estafada. Por ello si te han estafado a través de internet, tienes que seguir una serie de pasos:

  1. Ponte en contacto con el banco y bloquea todas las tarjetas y claves para realizar operaciones por internet.
  2. Intenta que las transferencias realizadas por los ciberdelincuentes sean anuladas por el banco.
  3. Denuncia ante la Policía o Guardia Civil.

Es muy importante que en estos casos se actúe lo más rápido posible. Para ello es primordial que cuentes con un abogado especialista que te asesore en cada paso que tienes que dar. Como son los abogado especialista en phishing y reclamaciones a bancos de POZO Abogados & Asociados.

¿DEBE RESPONDER EL BANCO SI HE SIDO VÍCTIMA DE PHISHING?

Según el artículo 36 del Real Decreto-Ley 19/2018, de 23 de noviembre, de Servicios de Pago (LSP). Una orden de pago sólo se considera autorizada cuando el ordenante haya dado el consentimiento para su ejecución.

Los bancos son los responsables de los servicios de pago telemáticos que ofrecen. Las entidades bancarias deben disponer de mecanismos de supervisión de las operaciones que les permitan detectar transacciones de pago no autorizadas o fraudulentas.

Además, tienen la obligación de detectar que los elementos de autenticación han sido comprometidos o sustraídos. Así como las señales de infección por programas informáticos maliciosos en el proceso de autenticación.

Si han realizado transacciones bancarias sin tu autorización, ponte en contacto con abogado experto en derecho civil de POZO Abogados & Asociados. Nosotros te ayudaremos a reclamarle a tu banco.

PHISHING, ¿CÓMO PUEDO RECLAMAR AL BANCO?

El artículo 44 de la Ley de Servicios de Pago establece que:. “cuando un usuario de servicios de pago niegue haber autorizado una operación de pago ya ejecutada el banco debe demostrar que la operación fue autenticada, registrada y contabilizada con exactitud.”

(Para consultar la Ley de Servicios de Pago haz click Aquí)

En la mayoría de los casos de phishing, los bancos suelen decir que la operación fue autenticada, registrada y contabilizada. Sin embargo, en estos asuntos ni siquiera se discute de la veracidad de la operación. Porque el cliente ya tiene el cargo en la cuenta, aunque niegue haberla realizado.

Pero esto no tiene por qué ser así, nuestro Tribunal establece que “la responsabilidad en estos supuestos no puede atribuirse directamente al supuesto ordenante de la transferencia por entenderse ésta autorizada al haberse realizado de acuerdo con los sistemas de autenticación del banco. Los sistemas de autenticación se establecen por los proveedores de servicios de pago y si un banco no ha sido capaz de limitar el acceso al canal de banca electrónica no puede pretender que el presunto ordenante víctima de esta práctica fraudulenta sea el único responsable, pues es el banco quien tiene responsabilidad respecto del buen funcionamiento y la seguridad del mismo”.

La importancia de un abogado civil experto en reclamaciones a bancos es imprescindible en estos casos. Ya que una mala gestión de la situación puede hacer que no recuperes el dinero estafado por phishing.

Nuestro despacho de abogados en Granada cuenta con abogados especialistas en reclamaciones a entidades bancarias. Que te asesorarán en todo momento sobre cómo proceder para hacer que la entidad bancaria te devuelta o indemnice por el dinero que te han trasferido fraudulentamente.

Urgencias 24h
Cómo llegar