Noticias

¿Qué ocurre al dar positivo en alcoholemia?

dar positivo en alcoholemia

Si das positivo en alcoholemia, en función del nivel de alcohol en sangre o aire expirado que des en el test de alcoholemia, puede ser constitutivo de delito contra la seguridad vial o acarrear una sanción administrativa.

De este modo, en los casos más graves, como es por ejemplo tener un accidente y dar positivo en alcohol, nos podemos encontrar ante un delito. Y en otros supuestos más leves, puede acarrear sanciones administrativas, como por ejemplo una multa.

En todo caso es muy importante tener en cuenta la tasa de alcohol encontrada tanto en sangre, como por aire espirado, dependiendo del test con el que te realicen el control de alcoholemia se tomará una u otra medida.

Así que,  sí te han practicado la prueba de alcoholemia y has dado positivo, desde POZO Abogados & Asociados te recomendamos cuentes con un abogado penalista que te asesoré en todo momento.

Delito contra la Seguridad Vial

Cometes un delito contra la seguridad vial y de tráfico (artículo 379 del Código Penal):

  • Si la tasa de alcohol es superior a 0,6 miligramos de alcohol por litro en aire espirado o 1,2 gramos por litro en sangre, caso de conductores no profesionales.
  • Si la tasa de alcohol es superior a 0,3 miligramos de alcohol por litro en aire espirado, caso de conductores noveles y profesionales.

La comisión de un delito contra la seguridad vial y de tráfico conlleva la pena de prisión de tres a seis meses, multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad y la retirada del carnet de hasta cuatro años.

En cuanto a la sanción administrativa, es infracción:

  • Dar positivo entre 0,25 y 0,60 miligramos de alcohol por litro en aire espirado en conductores no profesionales.
  • Dar positivo entre 0,15 y 0,30 miligramos de alcohol por litro en aire espirado conductores noveles y profesionales.
tasa de alcoholemia

En cuanto a la reincidencia, si has sido sancionado en el último año y, aunque tu tasa rebase de manera ínfima el límite permitido, se te puede imponer una multa de hasta 1.000€. 

Hay que tener muy en cuenta la influencia que tiene el alcohol en cada persona, pues no a todos nos afecta la ingesta de alcohol de la misma manera; ya que depende en gran parte del peso, sexo, edad, haber comido antes o después de beber, etc.

En POZO Abogados & Asociados somos abogados especialistas en alcoholemia, si le ha llegado una multa o has sufrido un accidente y has dado positivo contáctanos.

Juicio rápido por alcoholemia

En caso de que superes la tasa de alcohol permitida y te investiguen por un delito contra la seguridad del tráfico, te recomendamos cuentes con la ayuda de un abogado penalista. 

Por eso, si has dado positivo en un control o has tenido un accidente bajo la influencia del alcohol, no te pongas nervioso, si te citan para asistir a un Juicio rápido contacta con POZO Abogados & Asociados, y nuestro abogado especialistas te asistirán.

En este tipo de casos, si la pena que te piden es inferior a los cinco años de prisión, puede que te enfrentes ante un juicio rápido, que se llevará a cabo en el plazo de cinco días desde que se produjo el siniestro.

Del mismo modo, si tienes una condena en suspensión, el cometer un delito contra la seguridad vial, por conducción bajo lainfluencia de bebidas alcoholicas, puede conllevar la revocación de la misma.

Si es así, es muy importante que cuentes con un buen abogado penalista que te asesore en todo momento, pues es ahí donde podemos lograr una reducción de la pena; ya que la presencia de un abogado penal y más específicamente en alcoholemia es muy necesaria, sobre todo en los casos en los que se causen daños materiales y personales.

¿Cubre el seguro un accidente con positivo en alcohol?

En cuanto a las aseguradoras debes tener muy en cuenta que, en base a las cláusulas de extinción de responsabilidad que puede contener tu póliza y, en determinadas ocasiones, no responderán ante los daños derivados de un accidente de tráfico con positivo en alcoholemia si eres el causante. Por el contrario, si eres el perjudicado podemos encontrar varias tesituras.

Tanto como si eres causante, como perjudicado para saber si tu seguro cubre los daños ocasionados por el siniestro contacta con un abogado especialista en accidentes de tráfico.

NUESTRO DESPACHO DE ABOGADOS ESTÁ PARA AYUDARTE

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…