Noticias

¿TENGO QUE PAGAR LA PENSIÓN SI MI HIJO NO QUIERE VERME?

Imagen con texto Tengo que pagar la pensión si mi hijo no quiere verme

“Mi hijo no quiere verme, ¿Tengo que pagar la pensión?”; “si dejo de pagarle la pensión a mi hijo, ¿Puede reclamármela?” Si tu hijo es mayor de edad y no quiere tener relación contigo, debes saber que, en ciertos casos, puedes dejar de pagarle la pensión de alimentos.

En POZO Abogados & Asociados, somos abogados especialistas en Derecho de Familia. Cuéntanos tu caso y realizaremos un estudio personalizado sobre la posibilidad de dejar de pagarle pensión a tus hijos.

¿QUÉ ES LA PENSIÓN DE ALIMENTOS?

La pensión de alimentos es la obligación que tienen los padres, que no tienen la custodia de sus hijos, de dar una cantidad de dinero, establecida mediante convenio o sentencia firme, destinada a sufragar sus gastos mínimos.

Pero ¿si mi hijo es mayor de edad tengo que pasarle la pensión? Si, los hijos mayores de edad tienen derecho a recibir la pensión de alimentos, siempre y cuando sigan dependiendo económicamente de sus padres. En este caso los hijos mayores de edad tienen que acreditar que realmente necesitan recibir la pensión de alimentos por su situación económica, por ejemplo, porque están estudiando.

Establece el artículo 142 del Código Civil que “se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica. Los alimentos comprenden también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aun después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable.” Por lo que, siempre y cuando se acredite esta situación, los hijos mayores de edad tienen derecho a recibir la pensión de alimentos.

[Para ver el artículo 142 del Código Civil haz click Aquí]

MI HIJO NO QUIERE VERME, ¿TENGO QUE PAGAR LA PENSIÓN DE ALIMENTOS?

“Mi hijo solo me habla para pedirme la pensión”, ¿te sientes identificado? Si ya no tienes relación con tu hijo, y solo se interesa por el dinero que le pasas todos los meses, debes saber que, en ciertos casos, puedes dejar de pagarle la pensión de alimentos.

Según nuestra jurisprudencia, se puede suspender el pago de la pensión de alimentos, cuando la madre o el hijo reconozcan que el hijo ya no quiere saber nada de su padre, siempre que esa falta de relación se pruebe. También se establece forma de suspender el pago de la pensión de alimentos a tus hijos, cuando esta falta de relación se dé por una causa imputable exclusivamente a los hijos.

¿QUÉ REQUISITOS SON NECESARIOS PARA DEJAR DE PAGAR LA PENSIÓN DE ALIMENTOS?

  • Que tus hijos sean mayores de edad.
  • Inexistencia de relación con tu hijo, porque él no quiere verte.
  • Que haya existido por tu parte un intento de mantener la relación con tu hijo.
  • Que la relación haya sido nula durante un periodo de tiempo amplio.

SI DEJO DE PAGAR LA PENSIÓN A MIS HIJOS, ¿PUEDEN RECLAMARLA?

Si tus hijos mayores de edad no quieren tener relación contigo, o solo se ponen en contacto contigo para que les pagues la pensión y has dejado de pagársela, tienes que tener muy en cuenta que pueden reclamártela por vía judicial.

Si este es tu caso, debes ponerte en contacto con un abogado especialista en Derecho de Familia. El asesoramiento de un especialista en es primordial a la hora de demostrar la falta de relación existente entre vosotros.

En nuestro despacho de abogado en Granada contamos con los mejores expertos en la materia. Si tus hijos no quieren tener relación contigo y quieres dejar de pagarles la pensión de alimentos ¡CONTÁCTANOS!

NUESTRO DESPACHO DE ABOGADOS ESTÁ PARA AYUDARTE

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…