Noticias

SOLICITAR ARRAIGO FAMILIAR EN ESPAÑA

Imagen con Texto Arraigo Familiar

¿Quieres solicitar arraigo familiar en España? Si tienes vínculos con un ciudadano español y quieres regularizar tu situación, los abogados de extranjería de POZO Abogados & Asociados te ayudaran a solicitar tu permiso de residencia en España.

PERMISO DE RESIDENCIA POR ARRAIGO EN ESPAÑA

Existen cuatro tipos de autorización de residencia por circunstancias excepcionales en España, una de ellas es el arraigo familiar.

Otras formas de obtener el permiso de residencia en España, estando residiendo ilegal,  son el arraigo laboral, arraigo social  y  arraigo para la formación.

El arraigo familiar es un permiso de residencia temporal destinado a las personas que tienen vínculos con ciudadanos españoles, constituyendo una de las cuatro formas de obtener la residencia en España estando ilegal.

Este permiso se encuentra regulado en el artículo 31.3 de la Ley Orgánica 4/2000, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social y en los artículos 123 a 130 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

REQUISITOS PARA SOLICITAR ARRAIGO FAMILIAR EN ESPAÑA

Los requisitos para solicitar el permiso de residencia por arraigo familiar son:

  • No ser ciudadano de la UE o familiar, ni pertenecer al Espacio Económico Europeo o Suiza.
  • No tener antecedentes penales.
  • Tener vínculos con un ciudadano español.

Si tienes antecedentes penales en España y quieres cancelarlos haz click Aquí.

TENER UN HIJO CON NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Si tu hijo tiene la nacionalidad y puedes solicitar el permiso de residencia y trabajo por arraigo familiar en los siguientes casos:

  • Tu hijo menor tiene nacionalidad español.
  • Eres tutor de un menor con nacionalidad española.

Siempre y cuando se acredite la convivencia y mantenimiento del menor en todos los aspectos, o, en caso de tener un convenio regulador se adopten las medidas acordadas.

Hay excepciones en las que se puede obtener el permiso de residencia por circunstancias excepcionales si tu hijo español no es menor de edad, siempre y cuando estos acrediten estar haciéndose cargo de sus padres.

ESTAR CASADO CON UN ESPAÑOL

Anteriormente, si estás casado con un español podías solicitar la Tarjeta de Familiar Comunitario, pero desde el 16 de agosto de 2022, con la entrada en vigor del Real Decreto 629/2022, de 26 de julio, por el que se modifica el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, casado con un español debes solicitar el permiso de residencia por arraigo familiar, manteniéndose la vigencia del permiso (5 años).

Un aspecto a tener en cuenta si estás casado con un español es que puedes solicitar la nacionalidad español si llevas más de un año residiendo legal en España.

PAREJA DE HECHO CON UN ESPAÑOL

Si eres pareja de hecho de un español, también tienes que solicitar el permiso de residencia por arraigo familiar, no siendo válida la solicitud de residencia de familiar de ciudadano de la unión.

OTROS SUPUESTOS PARA SOLICITAR ARRAIGO FAMILIAR EN ESPAÑA

También puedes solicitar la residencia por circunstancias excepcionales arraigo familiar si:

  • Estás a cargo de un español con discapacidad.
  • Eres mayor de edad y tienes padres españoles que se encargan de tu manutención.
  • Si alguno de tus padres es español de origen.

Estos supuestos son muy excepcionales en los que un requisito para solicitar el arraigo familiar es que el solicitante se encuentre a cargo del familiar español.

DURACIÓN DEL PERMISO DE ARRAIGO FAMILIAR EN ESPAÑA

El permiso de residencia por arraigo familiar tiene una duración de UN AÑO, no prorrogable, en los supuestos generales.

En cambio, si estás dentro de algunos de estos supuestos la duración de tu permiso de residencia será de CINCO AÑOS:

  • Tener un hijo menor de edad español.
  • Ser tutor de un menor de edad de nacionalidad española.
  • Estar casado con un español.
  • Ser pareja de hecho con un español.

En el caso de que quieras renovar tu permiso de residencia deberás modificarlo por otra autorización de residencia, como por ejemplo:

  • Autorización de residencia permanente o de larga duración (solo en permisos de residencia con una duración de 5 años).
  • Autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena.
  • Autorización de residencia y trabajo por cuenta propia.
  • Residencia no lucrativa (no autoriza a trabajar).

Si quieres obtener el permiso de residencia en España, POZO Abogados & Asociados cuenta con abogado de extranjería que te ayudarán a resolver tus dudas y a solicitar tu permiso de residencia ante la Oficina de Extranjería.

NUESTRO DESPACHO DE ABOGADOS ESTÁ PARA AYUDARTE

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…