Noticias

SOLICITAR ARRAIGO LABORAL

¿Quieres solicitar el permiso de residencia en España?, ¿tienes dudas sobre cómo solicitar arraigo laboral?, ¿cumples los requisitos para solicitar el arraigo laboral en España?  Si estás ilegal en España y quieres regularizar tu situación, los abogados de extranjería de POZO Abogados & Asociados te ayudaran a solicitar tu permiso de residencia.

ARRAIGO LABORAL EN ESPAÑA

En España existen cuatro tipos de autorización de residencia por circunstancias excepcionales, una de ellas es el arraigo laboral.

Las otras tres formas de obtener el permiso de residencia en España, estando residiendo ilegal,  son el arraigo familiar, arraigo social  y  arraigo para la formación.

El arraigo laboral es un permiso de residencia temporal destinado a las personas que se encuentran de forma irregular en España, constituyendo una de las cuatro formas de obtener la residencia en España estando ilegal.

Este permiso se encuentra regulado en el artículo 31.3 de la Ley Orgánica 4/2000, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social y en los artículos 123 a 130 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

QUÉ REQUISITOS NECESITO PARA SOLICITAR ARRAIGO LABORAL

Los requisitos para solicitar permiso de residencia y trabajo por arraigo laboral son:

  • No ser ciudadano de la UE o familiar, ni pertenecer al Espacio Económico Europeo o Suiza.
  • No tener antecedentes penales.
  • Demostrar la residencia continuada en España durante 2 años.
  • Acreditar haber trabajado de forma legal en España durante mínimo 6 meses.

Si tienes antecedentes penales en España y quieres cancelarlos haz click Aquí.

ACREDITACIÓN DE PERMANENCIA DE 2 AÑOS EN ESPAÑA

La permanencia en España para solicitar arraigo laboral tiene que cumplir tres características:

  • Residencia continuada en España.
  • La permanencia continuada en España debe darse antes de la solicitud de arraigo laboral.
  • Para obtener la residencia en España hay que residir mínimo dos años, ya sea de forma legal o ilegal.

DEMOSTRAR LA EXISTENCIA DE RELACIONES LABORALES

Otro de los requisitos que exige la Oficina de Extranjería es la existencia de relaciones laborales con una duración mínima de 6 meses dentro de los dos años anteriores a la solicitud del permiso de residencia.

¿Cómo puedo demostrar la existencia de relaciones laborales?

Hay muchas formas de demostrar que has trabajado en España y cumples con los requisitos para solicitar la residencia por circunstancias excepcionales, concretamente, el permiso de residencia por arraigo laboral, algunas de ellas son:

  • Vida laboral.
  • Contrato de trabajo y nóminas.

También puedes solicitar el arraigo laboral si has sido o eres trabajador ilegal, siempre y cuando se pueda demostrar la existencia de una relación laboral bien mediante un acta de conciliación o mediante una resolución judicial.

DURACIÓN DEL PERMISO DE RESIDENCIA POR ARRAIGO LABORAL

El permiso de residencia por arraigo tiene una duración de UN AÑO, no prorrogable. En el caso de que quieras renovar tu permiso de residencia deberás cambiarlo por una autorización de residencia, como por ejemplo:

  • Autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena.
  • Autorización de residencia y trabajo por cuenta propia.
  • Residencia no lucrativa (no autoriza a trabajar).

Si quieres obtener el permiso de residencia en España, POZO Abogados & Asociados cuenta con abogado de extranjería que te ayudarán a resolver tus dudas y a solicitar tu permiso de residencia ante la Oficina de Extranjería.

NUESTRO DESPACHO DE ABOGADOS ESTÁ PARA AYUDARTE

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 2,50 de 5)
Cargando…