Noticias

¿Cómo puedo solicitar el Arraigo?

como puedo solicitar el arraigo

En España la ley establece tres tipos de arraigo: el arraigo familiar, el arraigo laboral y el arraigo social. A lo largo de este post analizaremos cada uno de ellos, así como los requisitos necesarios para solicitarlos.

Pero antes, desde POZO Abogados & Asociados, te recomendamos que cuentes desde el inicio del los trámites para solicitar el arraigo con un abogado de extranjería especializado, el cual te asesorará en todo momento hasta la finalización del proceso de solicitud del arraigo, para que no haya errores, ya que un error en la solicitud del arraigo puede conllevar la expulsión de España.

¿Qué es el Arraigo?

El arraigo es un tipo de autorización de residencia temporal a través de la que se regulariza la situación de un extranjero que vive en España de forma ilegal. Su duración es de un periodo de un año, en base al cumplimiento de una serie de circunstancias.

Pueden solicitar el arraigo aquellos extranjeros que residan en España y cumplan los requisitos expuestos por la ley. En caso de menores extranjeros, podrán solicitarlo a través de su representante legal.

Cómo hemos mencionado existen tres tipos, no siendo ninguno mejor que el otro, siendo importante escoger el correcto en función de los requisitos a los que atendamos. Te explicamos a continuación los tres tipos de arraigo posibles.

Arraigo Social

El arraigo social puede solicitarse si llevas viviendo en España de manera continuada al menos durante tres años, aunque esta se haya producido de manera irregular. También necesitas tener un contrato de trabajo de como mínimo un año.

¿Cómo demuestro que he resido en España de forma continuada?

Hay varias formas:

  • Mediante el certificado de empadronamiento en un municipio español.
  • En caso de no ser posible lo anterior, podemos mostrar cualquier otro documento que demuestre que hemos estado residiendo en el país durante al menos el tiempo establecido por la ley, como es un contrato de alquiler, registros bancarios o cualquier certificado médico.

El requisito de que la estancia sea de forma “continuada” significa que no debes haber estado fuera de España más de 120 días.

Arraigo Familiar

El arraigo familiar puede ser solicitado por:

  • El padre o la madre de un hijo menor con nacionalidad española o perteneciente a un Estado miembro de la UE, siempre que el hijo viva a cargo de sus progenitores o,
  • los hijos de padre o madre españoles.

No se exigen requisitos temporales.

Es importante que puedas demostrar los vínculos existentes con tus familiares en España mediante el certificado de nacimiento de la persona de nacionalidad española con la cual tienes vínculos en nuestro país.

Arraigo Laboral

El arraigo laboral puede ser solicitado por aquellos extranjeros que durante dos años residan de forma continuada en España, hayan trabajado aquí, como mínimo, durante seis meses, aun de forma ilegal y siempre que se pueda demostrar.

¿Cómo demuestro que he estado trabajando de forma ilegal?

Mediante resolución judicial o administrativa. Si quieres saber más acerca de como demostrar que has estado trabajando durante la estancia de forma ilegal en España para solicitar el arraigo laboral contacta con POZO Abogados y Asociados y te informaremos de todas las posibilidades que tienes.

¿Qué requisitos necesito para solicitar el Arraigo?

Hay una serie de requisitos que se exigen necesariamente para solicitar cualquiera de los tipos de arraigo mencionados anteriormente, que son:

  • Ser Ciudadano extranjero no perteneciente a la UE ni al Espacio Económico de la Unión Europea o de Suiza. Tampoco ser familiar de ciudadanos de estos países.
  • No tener antecedentes penales ni en España, ni en el país de origen España (o cancelar tus antecedentes penales o policiales)
  • No estar dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al retornar voluntariamente a su país de origen.

En el caso de que se solicite arraigo familiar será necesario también los documentos que certifiquen la existencia de vínculos familiares con los ciudadanos españoles.

Por otro lado, en caso de que se solicite arraigo social, se precisará junto con los requisitos comunes:

– Informe favorable que acredite la integración social del extranjero expeditado por la Comunidad autónoma donde este tenga su residencia habitual o la existencia demostrable de vínculos familiares con extranjeros que viven legalmente en España.

– Acreditación de haber permanecido en territorio español durante al menos tres años de manera continuada.

– Contrato de trabajo de al menos un año.

– Realización de cursos de idiomas.

Podemos ayudarte y guiarte con el informe: entrevista vinculación con España, idioma.

Por último, para solicitar el arraigo laboral, además de los requeridos generalmente para solicitar el arraigo, se requerirá:

  • Trabajar en España de manera legal durante al menos seis meses reconocidos.
  • Documentación que acredite el cumplimento de tus obligaciones tributarias y con la seguridad social, en caso de trabajar de manera legal.
  • Permanecer en el territorio español durante, al menos, dos años.

¿Qué debo hacer para solicitar el Arraigo?

Si desea solicitar el arraigo de cualquier tipo contacte con POZO Abogados y Asociados, nuestro abogado de extranjería le asesorará durante todo el proceso. Nosotros nos encargaremos de tramitar la documentación necesaria y presentarla en la oficina de extranjería más cercana a tu residencia (encuentra tu oficina más cercana pulsando AQUÍ)

Una vez que nuestro equipo presente la solicitud de arraigo en la oficina correspondiente la administración dispone de tres meses para contestarnos, en caso de no recibir respuesta se entenderá por desestimada.

En caso de ser así, esto no acaba aquí, nosotros podemos recurrirla, ya que a veces se producen denegaciones por falta de documentación que requiera la administración.

Si te conceden la residencia temporal, estarás autorizado a residir y trabajar legalmente en España durante un año no renovable. Pero esto no quiere decir que te tengas que ir pasado este tiempo, ponte en contacto con nosotros, antes de que tu permiso de residencia temporal termine, para tramitar la residencia regular en España.

Si eres extranjero y te encuentras de manera ilegal en nuestro país, contacta con nosotros para que tramitemos tu arraigo, saber si cumples con todos los requisitos y resolver todas tus dudas acerca de cómo tramitar la solicitud de arraigo

NUESTRO DESPACHO DE ABOGADOS ESTÁ PARA AYUDARTE

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…