Noticias

Conducir sin carnet

“Me han quitado el carnet de conducir, ¿puedo coger el coche?”, “No tengo el carnet de conducir y he cogido un coche, ¿es delito?” Aunque no lo creamos, coger un vehículo si carnet constituye un delito contra la seguridad vial penado con cárcel.

En POZO Abogados & Asociados contamos con abogado penalista especialista en delitos contra la seguridad vial, como es conducir sin carnet. Si te han pillado conduciendo sin carnet consúltanos.

CONDUCIR SIN CARNET

Para coger cualquier tipo de vehículo no vale únicamente con saber manejarlo, sino que es necesario obtener la respectiva licencia. Pero ojo, tener el carnet no significa haber aprobado el examen teórico, también debes ser apto en el examen práctico.

Tampoco estás en uso del carnet de conducir si te has quedado sin puntos debido a una acumulación de sanciones como, por ejemplo, multas por sobrepasar el límite de velocidad o, en los supuestos en los que un juez te haya inhabilitado o te lo haya quitado como sanción por delitos como la conducción temeraria o la alcoholemia.

¿ES DELITO CONDUCIR SIN CARNET?

Es delito conducir sin carnet en una serie de supuestos, como es conducir sin puntos, coger un coche cuando te han inhabilitado o simplemente conducir sin haber obtenido el permiso.

 En cuanto a la primera de ellas, si has perdido todos los puntos del carnet, debes saber que tienes que estar seis meses sin conducir, a no ser que seas conductor profesional, que solo serán tres meses. Además de superar un curso y aprobar el examen.

Todo ello con una salvedad, si presentas un escrito de alegaciones contra la decisión de la DGT, puedes conducir hasta que te contesten. En estos casos es primordial asistencia de un abogado penalista, pues se está debatiendo la vigencia de tu permiso para poder conducir.

En cuanto la inhabilitación o retirada del carnet de conducir, debe estar estipulado en sentencia firme, suponiendo su desobediencia, un incumplimiento de la pena. Ya que tanto si no has conseguido nunca el permiso de conducir, como si un juez te lo ha retirado, no estás en posesión de la licencia. Y, por lo tanto, si coges un vehículo, estarás cometiendo un delito contra la seguridad vial por conducir sin carnet.

Si te encuentras en alguna de estas tesituras, en POZO Abogados & Asociados podemos ayudarte, contacta con nosotros y te asesoraremos sobre la mejor manera de afrontar el problema.

¿A QUÉ PENAS ME ENFRENTO POR CONDUCIR UN VEHÍCULO SIN CARNET?

El artículo 384 del Código Penal prevé tres tipos de penas si cometes un delito por conducir sin carnet. Si te pillan conduciendo sin carnet te puedes enfrentar a la pena de cárcel, trabajos en beneficio a la comunidad o una multa.

Las penas que te pueden imponer son prisión de tres a seis meses, o multa de doce a veinticuatro meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Aplicables en los siguientes supuestos:

  • Pérdida de puntos del carnet.
  • Retirada de carnet o inhabilitación, impuesta por un juez.
  • Conducir sin haber obtenido el carnet.

Dependiendo de la gravedad del hecho cometido, así como de otras circunstancias como la reincidencia o los antecedentes penales que poseas en el momento de la comisión, se te impondrá una de las sanciones anteriores.

E incluso si se trata de un hecho muy grave y así lo decide el juez, te pueden imponer pena de prisión junto con una multa.

Además de las anteriores, incurres en una sanción administrativa si te pillan conduciendo en alguna de las siguientes circunstancias:

  • Carnet caducado.
  • Tu carnet de conducir es de otro país, no homologado.
  • El carnet que posees no es apto para ese tipo de vehículo, pero ojo este tipo de sanción solo se da en algunos casos.

Además, si las Fuerzas y cuerpos de Seguridad del estado te pillan conduciendo en cualquiera de las situaciones anteriores te inmovilizarán el vehículo. Pudiendo llegar incluso a detenerte. En estos casos es muy importante la asistencia de un abogado penalista.

En nuestro de despacho de abogados en Granada somos especialistas en delitos contra la seguridad vial, si te encuentras en un proceso judicial por conducir sin carnet el asesoramiento de abogados penalistas es primordial, pues está en juego tu libertad. (Para consultar el artículo 384 del Código Penal haz click Aquí)

ME HAN PILLADO CONDUCIENDO SIN CARNET

Si te pillan conduciendo sin carnet por cualquiera de las circunstancias descritas anteriormente y te detienen. Debes saber que te puedes enfrentar a un juicio rápido por conducir sin carnet.

En POZO Abogados & Asociados somos especialistas en delitos contra la seguridad vial. Si te han detenido o si te ha llegado una citación de juicio rápido por conducir sin carnet, nosotros te podemos ayudar, contamos con abogado de urgencia 24 horas que te asistirá cuando lo necesites.

Es muy importante que vayas a un juicio rápido asistido por abogado especialista, pues se está debatiendo tu libertad. Además, debes saber que, si resultas condenado por conducir sin carnet, automáticamente tendrás antecedentes penales, que deberás cancelar. Si quieres cancelarlos consúltanos.

La presencia de un abogado penalista en estos casos es muy importante, pues un mal asesoramiento te puede costar la pena de cárcel. Por ello, en nuestro despacho de abogados en Granada contamos con los mejores abogados expertos en delitos contra la seguridad vial.

NUESTRO DESPACHO DE ABOGADOS ESTÁ PARA AYUDARTE

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…