Noticias

Consecuencias de incumplir una Orden de Alejamiento

incumplimiento de orden de alejamiento

¿Han detenido a un familiar o amigo por incumplir una orden de alejamiento? He incumplido la orden de alejamiento y no sé qué hacer, mi ex me ha denunciado por incumplir la orden de alejamiento. ¿Te encuentras en alguna de estas situaciones? Si es así, debes saber que por incumplir la orden de alejamiento te puedes enfrentar a pena de cárcel.

En POZO Abogados & Asociados contamos con un abogado penalista experto en delito de quebrantamiento de condena. Si has sido condenado y te han impuesto una orden de alejamiento y no sabes qué puedes y qué no puedes hacer, no dudes en contactar con nosotros.

LA ORDEN DE ALEJAMIENTO: ¿QUÉ ES?

Si estás siendo investigado por un delito y te han impuesto una medida cautelar o has sido condenado y una de las penas impuestas es una orden de alejamiento, debes saber que estás ante una medida de protección

Este tipo de medidas se encuentran tipificadas en el artículo 48 del Código Penal y son impuestas para proteger a las víctimas de ciertos delitos. Siempre se imponen cuando se aprecia un cierto riesgo para ellas, por parte de la persona condenada o que presuntamente ha cometido el delito, como ocurre en los casos de violencia de género.

(Para leer el artículo 48 del Código Penal haz click Aquí)

Si te imponen una orden de alejamiento bien como medida cautelar o bien por condena debes tener muy en cuenta que, aún con el consentimiento de la víctima, en ningún caso puedes:

  • Aproximarte a esa persona a menos distancia de la estipulada por el juez.
  • No puedes acercarte a su residencia habitual, aunque la víctima no esté a y se encuentre a una distancia mayor de la estipulada en la orden de alejamiento.
  • En algunos casos te pueden prohibir acercarte a su lugar de trabajo. A no ser que, por ejemplo, ambos trabajéis en el mismo lugar.
  • No puedes establecer ningún tipo de comunicación con esa persona por ninguna vía.
  • No puedes convivir con la víctima. Sobre todo, en casos de violencia de género. En esta situación deberás irte del domicilio, como mínimo, a la distancia que se establezca en la orden de alejamiento.

REQUISITOS PARA QUE EL JUEZ TE IMPONGA UNA ORDEN DE ALEJAMIENTO.

Al establecer este tipo de medidas de protección se está violando el derecho a la libertad deambulatoria de la persona a la que se le impone. Por ello, para que se establezca una orden de alejamiento se tienen que dar una serie de requisitos:

  • Solicitud de la orden de alejamiento por la víctima.
  • Que el juez vea la existencia de riesgo para la víctima.
  • En caso de denuncias por violencia de género, y siempre que el juez afirme la veracidad de los hechos denunciados y vea en ello un riesgo para la víctima. Se puede establecer la orden de alejamiento como medida cautelar, aunque esta no sea solicitada por la víctima.

Tengo una orden de alejamiento y no sé qué puedo hacer. Si es así, contacta con nosotros, nuestro despacho de abogados, cuenta con abogado en Granada que te asesorará en todo momento de lo que debes hacer para no incumplir la medida de protección. POZO Abogados & Asociados somos un despacho de abogados especialista, que cuenta con servicio de urgencias 24 horas para casos de detención y puesta en busca y captura por incumplimiento de orden de alejamiento.

¿QUÉ PASA SI INCUMPLO LA ORDEN DE ALEJAMIENTO?

Si tienes una orden de alejamiento dictada por un juez debes cumplirla en todo momento, desde que te la notifican. Pues la mera apreciación de incumplimiento, por parte de las autoridades, puede llevar aparejada la condena por un delito de incumplimiento.

Debes tener muy en cuenta que este incumplimiento es efectivo, aunque el incumplimiento sea de forma no intencionada. Es decir, un encuentro fortuito con la víctima ya supone la violación de la medida de protección interpuesta. 

Pero, ¿qué pasa si te denuncian falsamente por incumplir la orden de alejamiento? En esta tesitura es muy importante que cuentes con el asesoramiento de un abogado penalista, pues puedes resultar condenado por un delito que no has cometido.

¿QUÉ PENAS TIENE?

Según el artículo 468 del Código Penal si incumples la medida de protección impuesta estando en prisión o con la condena suspendida. Además de ser revocada la condena, en caso de estar en periodo de suspensión, te enfrentas al aumento de la pena de cárcel de seis meses a 1 año.  Si por el contrario no has sido condenado a prisión e incumples la orden de alejamiento te enfrentas a una multa de doce a veinticuatro meses.

En cambio, si te han detenido o te encuentras en busca y captura por un delito de incumplimiento de orden de alejamiento y la persona contra la que se te ha impuesto la orden es una de las establecidas en el artículo 173.2 del Código Penal te enfrentas a la pena de seis meses a 1 año de cárcel

Todo ello sin perjuicio de los posibles acuerdos a los que se puedan llegar en base a las circunstancias del caso. Pues el hecho de que la condena a la que te enfrentas sea menor depende del asesoramiento legal que tengas. 

(Para leer los artículos del Código Penal haz click Aquí)

ME HAN DETENIDO POR INCUMPLIR LA ORDEN DE ALEJAMIENTO

¿Han detenido a un familiar o amigo por incumplir la orden de alejamiento? ¿te acusan de incumplir la orden de alejamiento? Si es así debes contactar con un abogado penalista especialista en incumplimiento de condena.

Aproximarte a tu supuesta víctima más de lo que dicta la sentencia es un delito muy grave, penado con prisión. Por ello es tan importante contar con un despacho de abogados expertos. Pues en muchos casos puedes acabar en prisión.

En el caso de que tengas antecedentes penales  tienes que cancelarlos. Y si no los tienes y tras cumplir la condena quieres cancelarlos contacta con nosotros. Los abogados penalistas de POZO Abogados & Asociados te tramitarán su cancelación.

Nuestro despacho de abogados en Granada cuenta con una amplia experiencia en casos de incumplimiento de condena. En POZO Abogados & Asociados contamos con abogado de urgencias 24 horas que te asistirá en comisaría o sede judicial y te asesorará en todo momento sobre los pasos a seguir.

NUESTRO DESPACHO DE ABOGADOS ESTÁ PARA AYUDARTE

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…