Noticias

¿En qué consiste el Delito de Amenazas?

sobre el delito de amenazas

“Me han amenazado”, “Me han denunciado por amenazar a alguien” Son afirmaciones muy comunes, pero ¿tiene consecuencias penales amenazar a alguien? Lo cierto es que en muchos casos sí. Podrías estar cometiendo un delito de amenazas

En POZO Abogados & Asociados contamos con abogado penalista experto en delito de amenazas. Si estás te han amenazado o has sido denunciado por un amenazar a alguien, ¡cuéntanos tu caso!

¿QUÉ SE CONSIDERA AMENAZA?

Amenazar consiste en decirle a alguien bien de palabra o por escrito la intención de causarle un mal a él o a las personas que le rodean. Pero para que el mensaje emitido sea considerado amenaza se deben dar una serie de requisitos:

  • Debe ser real.
  • La persona a la que se dirige tiene que tener conocimiento de ella.
  • Que quien la recibe encuadre el significado del mensaje como una amenaza.

Una amenaza es un ataque contra la libertad de una o varias personas. La finalidad de toda amenaza es tratar de forzar a alguien para que realice algo a lo que se niega. Esta acción puede atentar contra la vida, la integridad, la libertad, el patrimonio o el honor de una persona. Ya que se le está imponiendo la obligación de hacer algo que, de no cumplirlo, puede tener consecuencias.

EL DELITO DE AMENAZAS

El delito de amenazas se encuentra tipificado en los artículos 169 a 171 del Código Penal, encuadrando desde el tipo más leve al más grave (Para consultar los artículos del Código Penal haz click Aquí)

En función de la gravedad del mensaje transmitido puede ser más grave o menos grave. Tenga la persona que amenaza la intención de cumplirlo o no. Únicamente es necesario que quien la recibe se vea cohibido por ello y tenga miedo de que ocurra.

Más grave es cuando la amenaza se dirige a un grupo de población o colectivo, si se realiza a través de medios públicos, si se impone una condición o se espera obtener un beneficio de ello. En cuanto a esta última podríamos hablar de chantaje, considerándolo como un tipo de amenaza, en el que se puede dar, por ejemplo, un delito de revelación de secretos.

En caso de que la persona hacia la que va dirigida la amenaza no llegue a tener conocimiento de ella. Se considera un delito de amenazas en grado de tentativa.

Este delito NO SE PERSIGUE DE OFICIO, sino que para que sea castigado debes DENUNCIAR previamente para que se inicie un procedimiento.

TIPOS DE AMENAZAS

  • Amenazar sobre un mal encuadrado como delito (tipo básico). En el caso de que la amenaza se dirija a un colectivo o grupo de personas, atemorizándolo, pasaría a ser considerada grave.
  • Amenazar imponiendo a alguien una condición. El objeto de este tipo de amenazas no se encuentra tipificado como delito. Es decir, que se imponga una condición, que de no cumplirla causaría un mal a la persona, pero no sería delito.
  • Chantaje.
  • Delito leve de amenazas.

El delito de amenazas es una acción que en muchas ocasiones podemos llevar a cabo sin darnos cuenta, en un momento de ira o en una discusión. Si has sido denunciado por amenazar a alguien en POZO Abogados & Asociados podemos ayudarte. Nuestro despacho de abogados en Granada cuenta con abogados penalistas expertos en delito de amenazas. Contacta con nosotros y te asesoraremos sobre los pasos a seguir.

¿QUÉ PENAS TIENE EL DELITO DE AMENAZAS?

¿Has sido denunciado por amenazar a alguien? Debes saber que amenazar a alguien puede tener pena de cárcel. Estas son las penas que te pueden imponer en función del tipo de amenaza:

  • La pena para el tipo básico de delito de amenazas conlleva pena de prisión de seis meses a 2 años.
  • El Chantaje está castigado con la pena de prisión de 1 a 5 años.
  • La amenaza condicionada tiene una pena de prisión de tres meses a 1 año o multa de seis a veinticuatro meses, en función de la gravedad de la misma.
  • La amenaza de hacer público un secreto o intimidad de una o más personas está castigado con la pena de prisión de 2 a 4 años, si no llega a cumplirse. Y con la pena de prisión de cuatro meses a 2 años, si se cumple la amenaza.
  • Amenazar a una persona ligada a ti por una relación afectiva o que sea especialmente vulnerable se castiga con la pena de prisión de seis meses a 1 año o con trabajos en beneficio de la comunidad por un periodo de treinta y uno a ochenta días, en relación a la gravedad.
  • El delito leve de amenazas conlleva una pena de multa de uno a tres meses.

A la hora de imponerte una pena por delito de amenazas debes tener muy en cuenta que el relato de los hechos va a inclinar al juez a su decisión. De ahí la importancia de contar con un despacho de abogados experto en la materia, como son los abogados penalistas de POZO Abogados & Asociados.

ABOGADO EXPERTO EN DELITO DE AMENAZAS

Estoy siendo acusado por un delito de amenaza ¿no sabes qué hacer? Déjalo en nuestras manos, somos abogados expertos en delito de amenazas. Nuestro despacho de abogados en Granada se encargará de todo lo necesario para que la pena que te impongan sea la menor posible. Pues está en juego tu libertad.

Es muy importante que no tengas antecedentes penales por amenazas o un delito similar. Y si los tienes y quieres cancelarlos nosotros nos encargamos de ello.

¿Qué hacer si me amenazan? Si has recibido una amenaza, lo primero que debes hacer es DENUNCIAR el hecho. Seguidamente se iniciará un procedimiento en el que tendrás que probar la veracidad de las amenazas ante los tribunales.

Pero, ¿Cómo puedo probar que me han amenazado? Es primordial que si recibes una amenaza contactes con un abogado penalista. Los abogados de POZO Abogados y Asociados te ayudarán a tramitar la denuncia y a preparar la prueba que tengas y los testigos para demostrar que te han amenazado ante el juez.

¿Buscas un abogado en Granada especialista en el delito de amenazas? POZO Abogados & asociados cuenta con abogados expertos, además de contar con abogado de urgencias 24 horas, en caso de que tú o un familiar sea detenido.

NUESTRO DESPACHO DE ABOGADOS ESTÁ PARA AYUDARTE

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…