Noticias

¿Cómo solicitar el Indulto?

solicitud de indulto

“Quiero solicitar un indulto” Pedir el Indulto es un trámite muy complejo y en el que se tienen que dar unos requisitos esenciales para su concesión. En POZO Abogados & Asociados contamos con abogado penalista experto en la tramitación de un indulto. Si crees que te han impuesto una pena injustamente y quieres solicitar el indulto ¡Consúltanos!

¿QUÉ ES EL INDULTO?

El indulto se considera una de las causas de extinción de la responsabilidad criminal. Si te lo otorgan puede dar lugar a que te condonen la pena, de forma total o parcial o te la suspendan. Si te lo conceden es irrevocable.

Estamos hablando de un procedimiento judicial muy complejo, pues para que te concedan el indulto  tienes que tener la aprobación del Consejo de ministros y del Rey. De ahí que tengas que cumplir una serie de requisitos. Pues estamos hablando de extinguir total o parcialmente tu condena.

TIPOS DE INDULTO

En base a la pena o penas a las que hayas sido condenado, su cumplimiento, la gravedad del delito y si existe o no  reincidencia te pueden conceder el indulto total o parcial.

El indulto total es aquel en el que te perdonan todas aquellas penas a las que has sido condenado. Por el contrario, el indulto parcial es la condonación de parte de la pena o penas a las que has sido condenado o la conversión de la pena o penas a otras menos graves.

¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR UN INDULTO?

¿Has sido condenado en sentencia firme? Si estás cumpliendo una pena puedes solicitar el indulto tanto tú, como tus familiares o cualquier otra persona que lo desee en tu nombre. Siempre que estés condenado en sentencia firme, que su otorgamiento no afecte a terceras personas y, en el caso de delitos privados, pidas perdón a la persona o personas ofendidas.

Además, el indulto también puede ser solicitado por organismos judiciales como el Ministerio Fiscal, el Juez de Vigilancia Penitenciaria o el Tribunal Supremo. A los anteriores cabe añadir que el Gobierno también puede solicitar el indulto de una persona.

Por el contrario, NO puedes solicitarlo si has huido de la justicia o si eres reincidente y has sido condenado en sentencia firme. Bien por el mismo delito o por otro similar. Pero esta situación no quiere decir que no puedas solicitarlo en todos los casos. Pues es el Tribunal Sentenciador quien tiene la última palabra para otorgarte el indulto si aprecia en ti ciertas características favorables a su concesión.

La importancia de un abogado penalista experto en solicitud de indulto es primordial en estos casos. Ya que la intervención de un profesional, como son los abogados de POZO Abogados & Asociados, te puede otorgar la libertad. Si estás pensando en tramitar un indulto ¡cuéntanos tu caso! Estaremos encantados de atenderte.

¿CUÁNDO PUEDO SOLICITAR EL INDULTO?

Para poder pedir el indulto es necesario que contactes con un abogado experto en solicitar un indulto, siempre y cuando hayas sido condenado en sentencia firme. Ya que, si aún no te han condenado, no es posible pedir la remisión de la pena.

¿Ante qué penas puedo solicitar en indulto? Ante todas aquellas por las que hayas sido condenado firmemente por un Tribunal. Si has sido condenado por otro organismo, no es posible su tramitación.

¿QUÉ PASA SI PIDO UN INDULTO?

Dependiendo de la pena que se haya impuesto existen ciertas peculiaridades:

  • Indulto de una pena principal: Al solicitarlo también se incluyen las penas accesorias excepto la inhabilitación para ejercer cargos públicos y la vigilancia judicial, a no ser que se requieran expresamente en la petición.
  • Indulto de una pena accesoria: Siempre y cuando esta esté separada de la pena principal. En su defecto, será concedido el indulto parcial, pasando a ser una pena menos gravosa.
  • Indulto de una multa: Si te conceden el indulto, y has pagado parte de la multa, no te devolverán la cantidad ya abonada, excepto en algunos casos.

En el caso de que te condenen en costas o a pagar una cuantía en concepto de responsabilidad civil subsidiaria del delito no puedes solicitar el indulto generalmente. Por ello es tan necesario el asesoramiento de un abogado penalista en estos casos. Pues la solicitud de un indulto es un trámite muy complejo, que requiere de un fundamento muy estable para que sea concedido.

¿CÓMO SE REGULA?

El indulto se encuentra regulado en el Artículo 130 del Código Penal, como causa de extinción de la responsabilidad criminal. Que hace remisión a la Ley de 18 de junio de 1870 en la que se establecen las reglas para el ejercicio de la gracia de indulto (Para consultar la Ley de 18 de junio de 1870 estableciendo reglas para el ejercicio de la gracia de indulto haz click Aquí).

¿Qué ocurre si ya estoy cumpliendo la condena y pido el indulto? Cuando solicitas un indulto, mientras este se tramita, el órgano judicial puede dejar la pena en suspenso. Siempre y cuando esta haya sido acordada mediante sentencia firme.

¿Qué pasa si me deniegan el indulto? En el caso de que el indulto sea denegado deberás cumplir la pena a la que te han condenado.

Otra opción que puede ser contemplada en este supuesto es la concesión de un indulto parcial, que reduce la pena de prisión a no más de dos años. Permitiendo que, si cumples los requisitos, se pueda solicitar la suspensión ordinaria de la pena restante.

NUESTRO DESPACHO DE ABOGADOS ESTÁ PARA AYUDARTE

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…