Noticias

¿Qué hacer si ten han robado en casa?

te han robado en casa

Si has sufrido un robo en casa, no te preocupes, en POZO Abogados & Asociados somos especialistas en delitos contra el patrimonio, entre los que figuran robos y  hurtos. Contando con abogados especialistas en robos dentro de nuestro departamento de Derecho Penal.

Te ayudaremos a recuperar lo que te hayan robado. Años de experiencia como abogados penalistas en ambas partes del proceso hacen que sepamos como actuar en todo momento.

Los delitos contra el patrimonio  se encuentra recogidos en título XIII del Código Penal el cual establece que, son aquellos delitos que atentan contra los bienes de una persona, dentro de estos se encuentran el robo y  el hurto.

Pues bien, estos consisten, en resumen, en la acción de apoderarse de algo que no nos pertenece, sin el consentimiento del dueño. Habiendo gran cantidad de matices en la forma de adquisición de lo sustraido, que nos permitirá diferenciar si hemos sido víctima de un robo o de un hurto.

Diferencia entre Robo y Hurto

Generalmente, de manera coloquial conocemos como “robo”, cualquier tipo de acción de apoderarse de los bienes de una persona sin su consentimiento, término que se usa de forma genérica, pero según sean las circunstancias en las que se produce podemos denominarlo hurto o robo.

Así pues, estaríamos ante un hurto, recogido en los artículos 234 al 236 del Código Penal, cuando se produzca la sustracción de uno o varios objetos sin que concurra violencia ni intimidación.

Además, si el valor de lo sustraído es inferior a 400 euros, el delito sería calificado como un delito leve de hurto; en cambio, si supera dicho valor, es considerado hurto y por tanto podría conllevar pena de prisión.

Por otro lado, estaríamos hablando de robo, recogido en los artículos 237 al 242 del Código Penal, cuando lo sustraído se obtenga con fuerza en las cosas, violencia y/o intimidación. Cabe destacar que, al ser considerable la gravedad de esta conducta, nunca podrá ser calificado como un delito leve.

De este modo, si al entrar en tu casa han forzado la cerradura, roto una ventana o utilizado la copia de una llave, debes saber que has sido víctima de un robo con fuerza.

En el que además, se podría  aplicar la circunstancia de ser casa habitada, y la peligrosidad atribuida a dicha acción, contenida en el articulo 241.1 del Código Penal.

Si has sido víctima de un robo o un hurto, o estas siendo investigado por la comisión de los mismos y tienes alguna duda sobre la calificación del delito, no dudes en contactar con nosotros.

En POZO Abogados & Asociados contamos con especialistas en robo y hurto en domicilio que te asesorarán en todo momento sobre los pasos que debes seguir.

Algunos consejos si han robado en tu casa

Si han robado en tu casa, en POZO Abogados & Asociados, te recomendamos que cuentes con un abogado penalista que te ayude desde el primer momento tras el robo.

Mientras contactas con nosotros, aquí te dejamos algunos consejos, que te ayudarán si has sido víctima de un robo en casa.

  • Si al regresar a  tu vivienda te encuentras que la puerta ha sido forzada en primer lugar no entres en el domicilio y ponte en contacto con la Guardia Civil o la Policia.
  • Si al entrar en la vivienda te das cuenta de que te han robado, no toques nada, ni puertas, ni ventanas, aunque estén abiertas.
  • Además, debes salir inmediatamente del domicilio, pues pueden estar los ladrones dentro e inmediatamente llama a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Debes tener muy en cuenta que la zona debe permanecer cómo te la encontraste.
  • Elabora un listado de objetos que te han sido sustraídos, tras la intervención de la policía. Esto es muy importante a la hora de reclamarle a la compañía de seguros o al propio autor.
  • Si te han sustraído tarjetas bancarias debes bloquearlas de inmediato, así como  bloquea cualquier movimiento bancario.
  • Sí te han sustraído documentación acreditativa, como DNI o Pasaporte, comunícaselo a la autoridad competente. Te ayudará en caso de una futura suplantación de identidad o de estado civil.
  • En cuanto a los dispositivos electrónicos con información personal o referente a cualquier otra cuestión,  datos confidenciales o sensibles, trata de bloquear tu usuarios así como los dispositivos, e intenta su localización a través de su IMEI o APP en caso de que la hubieses instalado.
  • Busca fotografías de aquellas cosas sustraídas que sean de valor, así como cualquier cosa que certifique que esos objetos se encontraban en el domicilio, como pueden ser facturas, libros de instrucciones. Sí puedes apórtaselas a la Polcicia o Guardia Civil.
  • Cuenta con POZO Abogados & Asociados. Generalmente en muchos de los robos que se producen en viviendas, nunca se encuentra al autor o no se recupera la totalidad de lo sustraído, debido a errores en la denuncia. Nosotros intentaremos que esto no pase, sentando las bases de su procedimiento.

NUESTRO DESPACHO DE ABOGADOS ESTÁ PARA AYUDARTE

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…