Noticias

Me han suplantado la identidad en Internet

delito de suplantacion de identidad por internet

Cada día son más los clientes que llegan a nuestro despacho afectados por un delito de suplantación de identidad en internet, siendo uno de los delitos informaticos o ciberdelitos más frecuente y que más aumenta cada año.

Este aumento de la delincuencia en la red, viene de la mano del auge de las nuevas tecnologías y la globalización que trae consigo el nuevo mundo digital, que hace que cada vez nos encontremos personalmente más expuestos, lo que implica un mayor riesgo de que nuestra identidad sea suplantada en la web.  En POZO Abogados & Asociados somos conscientes de la gravedad que puede llegar a suponer que te suplanten la identidad.

Pero ¿Qué hacer si me han suplantado la identidad en internet?

Nuestro despacho de abogados en Granada cuenta con abogados penalistas expertos en robos de identidad y sabemos que una detección a tiempo te puede salvar de muchos problemas.

¿En qué consiste en delito de Suplantación de Identidad?

Podemos definir el DELITO DE USURPACIÓN DEL ESTADO CIVIL, que es como lo recoge nuestro Código Penal,  como:  “la acción de apropiarse de la identidad de una persona con la finalidad de obtener un beneficio de ello, coloquialmente hablando, hacerse pasar por otro para obtener un beneficio.  Es decir, la persona que usurpa la identidad de otro simula ser la persona suplantada para beneficiarse.

Se trata de un delito de mera actividad ¿Qué quiere decir esto? pues, que no se exige un resultado, se comete con la simple realización de la actividad usurpadora, siendo esta vehículo o instrumento para obtener un beneficio o causar un daño, aunque este nunca llegue a producirse.

¿Qué pena conlleva el delito de Usurpación de Identidad?

La suplantación del estado civil o el robo de identidad es un delito muy grave, tipificado en el artículo 401 del Código Penal, estableciendo la pena de prisión de seis meses a tres años por suplantar la identidad de otra persona, es decir, solo se tiene en cuenta el robo de la identidad.

Además, es habitual que junto con el DELITO DE USURPACIÓN DEL ESTADO CIVIL se cometan otros delitos. Esto es así debido a la libertad de delinquir que otorga la red, ya que la suplantación de la identidad de una persona, normalmente desemboca en la comisión de otros delitos, como puede ser el delito de falsedad documental, amenaza, estafa, calumnias, injurias, etc. 

De ahí que nuestra legislación, en cuanto al DELITO DE ROBO DE IDENTIDAD, aunque lo parezca, no es muy uniforme, ya que cuando se comete un delito de usurpación de la identidad concurran varios tipos delictivos, castigándose todos los delitos cometidos mediante la aplicación de las normas del concurso de delitos; es decir, no se penará cada delito por separado, sino que se castigará por el delito de mayor pena aumentando la misma.

¿Qué debo hacer en caso de que me usurpen la identidad?

Si sospechas que pueden estar suplantándote la identidad, te han robado documentos de identidad anteriormente o sabes con certeza que alguien se está haciendo pasar por ti, en POZO Abogados & Asociados te recomendamos que te pongas inmediatamente en contacto con un abogado penalista y que sigas los siguientes pasos:

1.- Debes reunir todas las pruebas posibles, como facturas de objetos y servicios que no has obtenido, grabación de llamadas recibidas para cobrarte deudas que no has contraído, extracto de las operaciones bancarias que no has realizado, copias de la documentación firmada por el usurpador en nombre de la víctima, etc.; y seguidamente acudir a un notario para que de fe de los hechos.

2.- Una vez que hayas reunido todas las pruebas posibles debes denunciar los hechos ante la Guardia Civil o Policía Nacional, aportándolas a la denuncia.

La copia de la denuncia te va a servir posteriormente para para demostrar a las empresas y entidades bancarias, en las que figures como moroso a causa del delito, que has sido víctima de un delito de robo de identidad.

Igualmente, para prevenir estos delitos, es muy importante que, ante la pérdida o robo de documentación, denuncies inmediatamente los hechos ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Tengo sospechas de que me han suplantado la identidad

Si tienes sospechas de que te pueden estar usurpando la identidad, estos son algunos de los indicadores que pueden confirmarlo:

  • Cargos y movimientos extraños que tú no has realizado en tus cuentas bancarias.
  • Denegación de créditos.
  • Aparición en listas de morosos.
  • Llamadas que reclamen el cobro de deudas que no has contraído.
  • Recepción de facturas de compras o servicios que tu no has hecho.

Si sabes o sospechas que te han usurpado la identidad, en Pozo Abogados & Asociados contamos con abogados especialistas en robo de identidad que te asesorarán en todo momento sobre los pasos a seguir. 

Estoy siendo acusado de un delito de robo de identidad

Si por el contrario estás siendo acusado por un delito de robo de identidad, te ayudaremos en tu defensa, informándote en todo momento sobre el atestado, las pruebas en contra, así como todo aquello que tenga notoria influencia en el proceso; pues está en juego tu libertad. 

Por ello, en el caso de que tengas antecedentes penales o policiales nosotros te ayudaremos a tramitar su cancelación

Si necesitas asesoramiento o tienes alguna consulta sobre este tema, en Pozo Abogados & Asociados estaremos encantados de atenderte.

Si has sido víctima de un delito de suplantación de estado civil o estás siendo investigado por su comisión, nuestro despacho de abogados en Granada cuenta con abogados especialistas en derecho penal con una amplia experiencia en delito de esta índole, los pueden llegar a tener solución si se consiguen detectar a tiempo.

NUESTRO DESPACHO DE ABOGADOS ESTÁ PARA AYUDARTE

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando…