Noticias

¿Cómo solicito el NIE en Granada?

como obtener el nie

¿Eres extranjero y quieres solicitar el NIE en Granada o en otra provincia? ¿Tu intención es vivir en España durante un periodo superior a 3 meses o quieres realizar cualquier trámite en España? Lo primero que debes sabes es que es necesario que se te asigne un número NIE.

Pero, ¿qué es el NIE?, ¿Cómo se solicita?, ¿Hay distintos tipos de NIE?, ¿Qué se puede hacer con el NIE?, ¿Cuál es el procedimiento para conseguir el NIE?

En POZO Abogados & Asociados, despacho que cuenta con Abogados especialistas en Extranjería e Inmigración, hemos elaboradoeste artículo para aquellos a los que se les ha planteado alguna duda acerca del NIE y su obtención.

¿Qué es el NIE?

El NIE (Número de Identificación de Extranjero) es un número que se otorga con la finalidad de identificar al extranjero en su vinculación con España por motivos económicos, profesionales o sociales.

Se trata de un número personal, único y exclusivo para cada extranjero, el cual figurará en todos los documentos que se te expidan o tramiten, así como se incorporará a tu Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE).

En definitiva, será tu método de identificación en España. Pero ¡ojo!, el NIE no te autoriza para residir de forma legal en España, por lo que si esa es tu intención te aconsejamos que contactes con POZO Abogados & Asociados y te ayudaremos a realizar todos los pasos que debes seguir para solicitar la correspondiente autorización de residencia.

¿Qué puedo hacer con un NIE?

El NIE te permitirá realizar cualquier trámite que necesite de tu identificación fiscal, como puede ser abrir una cuenta bancaria, firmar un contrato de trabajo, comprar o vender un inmueble o un vehículo, crear o ser socio de una empresa, o inscribirte en la Seguridad Social, te recomendamos que cuentes con un Abogado de Extranjería que te ayude a adquirirlo.

¿Cumplo los requisitos para solicitar el NIE?

El NIE puede solicitarlo cualquier extranjero, bien desde su país de origen o residencia o bien desde territorio español, siempre que no se encuentre en España de manera irregular. Si bien, cabe destacar que nos encontraremos con distintos tipos de NIE que dependen de tu país de origen o residencia y de la duración prevista para tu estancia en España.

Por un lado, si eres ciudadano comunitario, es decir, eres nacional o residente de un país perteneciente a la Unión Europea, Suiza, Noruega o Liechtenstein y quieres residir en España por un periodo superior a los 3 meses tu NIE será de residente y lo conseguirás mediante la obtención del Certificado de registro como residente comunitario.

Si, por el contrario, aun siendo ciudadano comunitario tu intención es la de la estancia en España por un período inferior a los tres meses se te asignará un NIE como no residente. Éste será también el tipo de NIE que recibirán los ciudadanos extracomunitarios.

Cabe destacar que en caso de estar en condiciones de recibir un NIE como no residente, los únicos trámites que podrás realizar, actualmente, son el de la compraventa de inmueble y el de la constitución de una sociedad.

Para ello, habrá de justificar la solicitud de NIE acreditando estos motivos ante Notario en España. No será necesario realizar este último acto de manera presencial, pudiendo designar para ello mediante poder a un abogado. Por lo tanto, si este es tu caso y no quieres o puedes desplazarte a España para realizar los trámites oportunos contacta con nosotros y estaremos encantados en asistirte.

¿Cómo conseguir un NIE?

En POZO Abogados & Asociados te ayudamos a realizar todos los pasos que debes seguir para solicitar el NIE. Para ello deberás:

  • Aportar la solicitud debidamente cumplimentada del modelo EX15.
  • Entregar el impreso 790-012 que acredite el pago de la correspondiente tasa antes de la presentación de la solicitud. En caso contrario la administración archivará tu expediente.
  • Justificar el motivo de tu solicitud de N.I.E (económico, profesional o social).
  • Aportar copia completa de tu pasaporte o cédula de identidad.

Es importante que todos los documentos estén debidamente traducidos al castellano.

¿Dónde puedo solicitar el NIE?

  • En caso de encontrarte en España, de manera regular, la solicitud se realizará ante la Policía Nacional, en la sección de extranjería, personalmente o mediante representante.
  • En la misión diplomática u oficina consular española de su país de origen o residencia, personalmente o mediante representante.

Ante cualquier duda acerca de cómo iniciar tu solicitud de NIE, en POZO Abogados & Asociados te ayudamos a tramitar todo el proceso desde el inicio hasta su obtención, con la ayuda de nuestro abogado de extranjería , a través de un estudio personalizado de tu caso, en el que te asesoraremos en todo momento.

NUESTRO DESPACHO DE ABOGADOS ESTÁ PARA AYUDARTE

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin