Es bastante frecuente no saber exactamente qué es un divorcio y una separación, hasta el punto de que, a pesar de ser diferentes, son conceptos que se no se saben diferenciar.
Así que para que esto no os suceda, vamos a repasar exactamente en qué consiste un divorcio y qué es una separación. De este modo no habrá lugar a equívoco y sabréis todo lo necesario sobre el divorcio o separación.
Índice
DIFERENCIA ENTRE SEPARACIÓN Y DIVORCIO
Para comenzar e diferenciar entre divorcio o separación, explicaremos qué es una separación. En este caso, la separación entre dos personas hace referencia a una relación que se ha dejado en suspensión. Es decir, no se ha roto por completo el vínculo entre ellas, hasta el punto de que una persona separada no podrá volverse a casar sin divorciarse primero.
Por otra parte, el divorcio implica el final definitivo de un vínculo matrimonial. Así, cada parte de la pareja podrá contar con la libertar para hacer lo que desee.
Anteriormente era imprescindible separarse previamente para poder divorciarse, aunque esto es algo que ya ha cambiado. La separación o divorcio puede ser solicitada por cualquiera de los miembros de un matrimonio, haya o no consentimiento de la otra parte.
¿QUÉ TIPOS DE SEPARACIÓN Y DIVORCIO EXISTEN?
Separación con hijos
En este tipo de separación lo importante es que no tenga efectos sobre los hijos, sobre todo en el caso de los que sean más pequeños. Para que esto sea así, lo mejor es que las dos partes llegue a un acuerdo, lo que será más beneficioso. En caso contrario, será un juez el que tenga que dictaminar como actuar en función de la situación de la pareja y los hijos.
Separación matrimonial
Cuando hablamos de tipos de separación, es importante diferenciar la judicial de la de hecho. La separación de hecho es la previa a la presentación de la demanda, de manera que acaba con la convivencia matrimonial y permite actuar de manera libre a los miembros de la pareja. La judicial tiene que ver con una sentencia que permite tomar decisiones libres tanto sobre uno mismo como sobre sus bienes.
Divorcio de mutuo acuerdo
En lo que a los tipos de divorcio se refiere, el de mutuo acuerdo tiene lugar cuando se presenta ante notario una demanda con condiciones pactadas a través de un convenio regulador. Este es, sin lugar a dudas, el tipo de divorcio más recomendado.
Divorcio contencioso
El de tipo contencioso tiene lugar cuando dos personas no consiguen llegar a un acuerdo a través del convenio regulador. Cuando esto sucede, es el juez el que dicta sentencia y fija las medidas del divorcio.
Divorcio express
En este otro tipo de divorcio, que entró en vigor hace relativamente poco tiempo, hay una demanda que permiten el fin del matrimonio de una forma más rápida. Aquí no se tiene que presentar ningún motivo para la ruptura, ya que bastará únicamente con aclarar el deseo de acabar con la relación.