Son tiempos convulsos, el decrecimiento de la actividad empresarial y el decreto del estado de alarma, está provocando la apertura de una gran cantidad de ERTEs por parte de grandes, medianas y pequeñas empresas, que ven como cae o cesa totalmente su actividad. En estos tiempos se muestra, no sólo la calidad humana, sino también la calidad empresarial, y actuar con coherencia y determinación puede conseguir que afrontemos esta difícil situación de la mejor manera posible.

Son innumerables las consultas sobre este asunto que llegan a POZO Abogados & Asociados por parte de amigos y clientes, es por ello, por lo que intentaremos explicar que son los ERTEs y cómo afectan a empresas y trabajadores.

¿QUÉ ES UN ERTE?

ERTE, son las siglas de Expediente de Regulación Temporal de Empleo, expediente mediante el cual las empresas pueden adoptar una suspensión temporal de las relaciones laborales con sus trabajadores por un periodo temporal determinado. Este se regula en los artículos 45, 47 y 51 del Estatuto del Trabajador.

El ERTE se puede aplicar debido a causas económicas o de producción, como es por ejemplo en la situación que nos ocupa, la actual crisis del Corona Virus.

¿QUÉ TIPO DE ERTES EXISTEN?

Existen dos tipos de ERTEs, por un lado, la suspensión del empleo en su totalidad, y por otro, la reducción de la jornada laboral, en caso de que la empresa no necesite despedir al trabajador, o sea necesario cubrir unos mínimos, debido al descenso de la actividad y no parón total de esta.

¿A CUÁNTO ASCIENDE LA PRESTACIÓN RECIBIDA POR PARTE DE UN TRABAJADOR?

Los trabajadores tienen derecho a percibir como pensión por desempleo el 70% de la base reguladora durante los primeros seis meses (esperemos que esta situación no dure tanto tiempo) y a partir del séptimo mes el 50% de la base reguladora.

El ERTE funciona como un despido, si bien, y esto es muy importante, los trabajadores no pierden el paro acumulado, así como, no necesitarán acumular 360 días en los últimos 6 años para tener derecho a pensión de desempleo.

¿A CUÁNTOS TRABAJADORES PUEDEN LAS EMPRESAS INCLUIR EN UN ERTE?

Existen tres casos, según el tamaño de la empresa, estos son:

1º Empresas de 100 o menos empleados: deben aplicárselo al menos a 10 trabajadores.

2º Empresas de entre 100 y 300 empleados: deben aplicárselo al menos al 10% de sus trabajadores.

3º Empresas de 300 o más empleados: deben aplicárselo, como mínimo, a 30 trabajadores.

¿QUÉ AHORRA TU EMPRESA ACOGIENDOSE A UN ERTE?

Las empresas que inician un ERTE se ahorran gran cantidad de costes. En caso de necesitar asesoría jurídica para calcularlos, no dude en ponerse en contacto con POZO Abogados & Asociados, y le asesoraremos.

Sí se produce por “fuerza mayor” su empresa podrá ahorrarse el pago de las cotizaciones de la seguridad social que le corresponden a su empresa, tanto si se produce una reducción de la jornada laboral, como una suspensión total de empleo. Además, en el caso de la suspensión de empleo, la empresa debe descontar los días trabajados y la parte proporcional del descanso semanal por cada día no trabajado por parte del trabajador. En el supuesto de la reducción de jornada, la empresa ahorra el salario proporcional que se reduce la jornada.

En cuanto a las pagas extra, en la reducción de jornada la empresa ahorra la parte proporcional, esto no influye en las vacaciones. En el caso de suspensión de empleo la empresa ahorra pagas extra y vacaciones.

¿CÓMO DEBE INICIAR UN ERTE TU EMPRESA?

Su empresa debe de comunicárselo a sus trabajadores, estos tienen un periodo de 5 días para organizar una comisión negociadora. Posteriormente tienen 7 días, para realizar una consulta. Cuando este periodo acabe la empresa debe comunicar la iniciación de este procedimiento tanto a trabajadores como autoridades.

Los trabajadores tienen 20 días, desde la notificación por parte de la empresa para impugnar el ERTE, debiendo la empresa, de restituir su puesto de trabajo al empleado, o la parte de la jornada reducida en caso de que esta impugnación le fuese favorable.

Sí su empresa requiere asesoramiento jurídico para iniciar un ERTE, contacte con POZO Abogados & Asociados, nosotros le informaremos de los pasos a seguir e iniciaremos el mismo.

Urgencias 24h
Cómo llegar