En POZO Abogados & Asociados nos preocupamos por la seguridad financiera de nuestros clientes, por lo que si usted se encuentra ante una posible situación de abuso por parte de los bancos debido a que en su contrato aparece el índice del IRPH no dude en contactarnos. Contamos con un elenco de especialistas en la materia que resolverán su caso con la mayor efectividad posible.

¿Pero qué es el IRPH?

El IRPH es uno de los índices más utilizados en España para calcular el tipo de interés de las hipotecas, haciendo que estas sean mucho más caras y, resulta, por lo tanto, menos ventajoso que el EURÍBOR.

Además, cabe resaltar su complejo método de cálculo, el cual hace que carezca de transparencia necesaria para salvaguardar los intereses del consumidor, lo que lleva al punto de que los consumidores, en muchas ocasiones, se encuentren desinformados sobre lo que va a suponer para sus bolsillos la aplicación de este interés a su hipoteca. La obligación de informar corresponde en todo caso a los bancos, además debe incluir la información de su evolución durante los dos años anteriores.

Según la regulación del Banco de España, no se considera un índice abusivo; es por ello, por lo que el Tribunal de Justicia Europeo, resolvió el pasado 3 de marzo de 2020 sobre la posible abusividad de esta cláusula para los consumidores, dando cabida a que, ante su nulidad, pueda ser controlado judicialmente en diversas circunstancias. De hecho, la abusividad de esta cláusula aparece contemplada en la Directiva 93/13/CEE.

Con esta sentencia se puede llevar a cabo la reclamación de la cláusula de IRPH, pues, según expone la misma, “los tribunales españoles deberán asegurarse del carácter claro y comprensible de las cláusulas de contratos de préstamo hipotecario que establezcan la aplicación de un tipo de interés variable basado en el IRPH”, es decir, que el juez puede reemplazar el IRPH por otro índice, con el fin de proteger a los consumidores en cuanto a las consecuencias prejudiciales que puedan derivarse de la anulación del contrato por la abusividad de esta cláusula.

En POZO ABOGADOS & ASOCIADOS reclamamos las cuantías cobradas de manera abusiva por parte de las entidades bancarias, a nuestros clientes, de la forma más rápida y eficiente posible. No dude en ponerse en contacto con nuestro despacho mandado un correo a: info@pozoabogadosasociados.com

Si desea consultar la Sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Justicia, puede hacerlo en el este enlace

Urgencias 24h
Cómo llegar