La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ya venía pronunciándose sobre <<la bondad del sistema de guarda y custodia compartida>>, sin embargo y ante las contradicciones que se dan en los dictados de sus sentencias por parte de los Juzgados y Tribunales de nuestro país, el Tribunal Supremo ha insistido recientemente en Sentencia de 6 de abril de 2018 que <<no tiene sentido cuestionar la bondad objetiva del sistema tras la constante y uniforme doctrina de la sala>>.  

En ese sentido, el Tribunal Supremo ha “dado un toque” a aquellos Tribunales que no sigan la doctrina que ha marcado sobre el establecimiento de la custodia compartida.

 Y es que nuestro Alto Tribunal, consecuencia de lo expuesto, establece que no existen motivos para entender que la custodia compartida sea una medida excepcional y no la norma general y deseable porque permite que sea efectivo el derecho que los hijos tienen a relacionarse con ambos progenitores, aún en situaciones de crisis, siempre que ello sea posible y en cuanto lo sea. 

La mayor problemática se da cuando, en un caso concreto, los progenitores no guardan una relación cordial y de mutuo respeto; cuando a consecuencia de la ruptura, uno de los ex-cónyuges decide mudarse a más de 100 kilómetros de distancia de la ciudad en la que había radicado la vivienda familiar del matrimonio y los hijos; cuando uno de los progenitores o los dos encuentran infinidad de dificultades para conciliar la vida personal, familiar y laboral; y un largo etcétera que ocurre todos los días y a cualquier persona. 

Pese a todas las dificultades que puede presentar el establecimiento del sistema de guarda y custodia compartida por ambos progenitores, la tendencia es clara: la excepción ha pasado a ser la norma general, impera la custodia compartida. 

conseguir la custodia

Custodia Compartida pactada o no entre los progenitores

Si la custodia compartida ha sido acordada por los progenitores en un procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo y recogida en el Convenio Regulador de Medidas, o si durante el procedimiento contencioso de divorcio los progenitores alcanzan el acuerdo, el Juez podrá decidir que la custodia de los hijos sea ejercida de manera compartida. Este es uno de los principales requisitos para su determinación: el acuerdo y la relación de mutuo respeto de los ex-cónyuges. 

Como en todo procedimiento de familia en el que intervengan hijos menores, con el establecimiento de la custodia compartida siempre se buscará que esta opción sea la más beneficiosa para el menor.

El despacho de abogados de Granada, POZO Abogados & Asociados basa su experiencia en la apuesta por la mediación y asesoramiento familiar, el acercamiento de posturas entre los miembros de la pareja y la salvaguarda del interés superior de los hijos menores y mayores de edad del matrimonio, abogando siempre que sea posible por la consecución del sistema de guarda y custodia compartida.

La seriedad, la confidencialidad y la rapidez en el tratamiento de los problemas derivados de las rupturas matrimoniales son la seña de identidad de POZO Abogados & Asociados. 

Garantizamos la elaboración de un presupuesto previo y cerrado ante los asuntos de Derecho de Familia para facilitar la tramitación. 

POZO Abogados & Asociados, estamos para ayudarte.

Urgencias 24h
Cómo llegar