Abogado Derecho de Familia

ABOGADO DE FAMILIA EN GRANADA

En Pozo Abogados & Asociados somos conscientes de los múltiples cambios operados en el interior de las familias españolas, los cuales han sido demográficos -respecto al tamaño, la diversidad de tipos de hogar y las características en las diferentes etapas del ciclo vital-, cambios de las actitudes y comportamientos, de los derechos y estatus de los miembros de la familia, las relaciones de pareja y entre padres e hijos, de la armonía conyugal y de la simetría de la pareja; y otros cambios paralelos que, sumados, hacen de la familia actual una institución muy diferente a la de antaño. Un Abogado de familia es lo que usted necesita pararecibir asesoramiento y protección ante los diferentes cambios que puedan surgir en la estructura familiar. 

En Pozo Abogados & Asociados consideramos de gran importancia todos los ámbitos en que se desarrolla la familia. Defendemos los intereses de nuestros clientes tanto desde la óptica jurídica, como desde la afectivo-sentimental. Siendo conscientes de que en todo conflicto familiar ha existido previamente una relación de afectividad entre las partes, abordamos las cuestiones relacionadas con los vínculos matrimoniales y paterno y materno filiales con los hijos habidos en el matrimonio y en el régimen de parejas de hecho teniendo muy presente la salvaguarda de los intereses del núcleo familiar.

Nulidad

En relación a la impugnación por invalidez de un matrimonio contraído con arreglo a las normas del Derecho Canónico, el Acuerdo de 3 de enero de 1979 suscrito entre la Santa Sede y el Estado Español expone en el artículo VI.2 que los contrayentes podrán acudir a los Tribunales eclesiásticos solicitando la declaración de nulidad o pedir decisión pontificia sobre el matrimonio. Y, a solicitud de cualquiera de las partes, las resoluciones eclesiásticas tendrán eficacia en el orden civil si se declaran ajustadas al Derecho del Estado, en resolución dictada por el Tribunal Civil competente.

Una vez sea obtenida la sentencia de nulidad eclesiástica, nuestra Ley de Enjuiciamiento Civil prevé el procedimiento judicial para que, mediante el dictado de un Auto, se homologue y ajuste la declaración eclesiástica a la declaración judicial civil de nulidad del matrimonio, que deberá inscribirse en el correspondiente Registro Civil.

Separación

La separación de un matrimonio puede existir de facto y no estar declarada judicialmente, es decir, puede existir una separación física como expresión de la voluntad de no continuar con el vínculo matrimonial.

También la separación puede ser solicitada judicialmente.

Si existe conformidad, la separación será consensual y la resolución judicial ratificará la decisión adoptada por los cónyuges una vez haya sido comprobado el cumplimiento de los requisitos necesarios para la homologación del pacto. En caso de que alguno o alguna de los o las cónyuges se niegue a aceptar de forma consensual la separación, será decretada por el Juez o la Jueza competente, siempre que se ejercite la acción de separación judicialmente.

Divorcio

El divorcio es una institución legal que permite la disolución vinculante del matrimonio en vida de ambos cónyuges. Consiste en la extinción total de los efectos de un matrimonio válido y eficaz, sea éste civil sea religioso, con posterioridad a su perfección.

Cuando los cónyuges deciden no continuar con la vida en común que han constituido mediante su enlace matrimonial, ambas partes sufren momentos de frustración y desánimo al ver que sus esfuerzos por construir esa unión han perecido en el intento. En esos momentos difíciles es necesario un apoyo integral a quienes han tomado esa decisión trascendental.

Existen dos formas de poner fin legalmente a la convivencia matrimonial:

  • Mediante un PROCEDIMIENTO CONSENSUAL O CONVENCIONAL de separación o divorcio
  • Mediante un PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO de separación o divorcio

Son procesos especiales en los que se debaten derechos e intereses privados pero también se juzgan situaciones jurídicas de orden público que afectan a intereses generales que deben ser salvaguardados por el tribunal, por ejemplo, al intervenir hijos menores. Adoptada la decisión de finalizar la relación, tanto si es de forma consensual o contenciosa, han de quedar establecidos los efectos o medidas derivadas de la separación o divorcio, de carácter personal y patrimonial.

Estos efectos son:

  •  PATRIA POTESTAD
  • GUARDIA Y CUSTODIA
  • RÉGIMEN DE VISITAS
  • USO DE LA VIVIENDA Y EL AJUAR FAMILIAR
  • CARGAS DEL MATRIMONIO Y PENSIÓN ALIMENTICIA
  • PENSIÓN COMPENSATORIA

Ver – Custodia Compartida pactada o no entre los progenitores

“En POZO ABOGADOS & ASOCIADOS confeccionamos el Convenio Regulador de los efectos del matrimonio que mejor se ajuste a tus legítimos intereses.” POZO ABOGADOS & ASOCIADOS

HERENCIA Y SUCESIONES

La sucesión hereditaria en nuestro país resulta compleja por diferentes motivos:

  • El difícil equilibrio entre la libertad de otorgar bienes y derechos y el orden público.
  • El Derecho de sucesiones es diferente en cada territorio –derechos forales-
  • Existe una pluralidad de intereses en conflicto en el momento de heredar –legatarios, coherederos, acreedores, etc.-
  • Si el causante de la herencia ha estado casado, es necesario liquidar el régimen económico matrimonial antes de proceder a adjudicar la herencia.
  • El impacto que supone el Impuesto de Sucesiones para la ejecución de la herencia.

El despacho de Granada POZO Abogados & Asociados tiene como objetivo esencial prestar el máximo apoyo posible a sus clientes en los difíciles momentos que representa el proceso sucesorio y hereditario a través de la confianza en que nuestro equipo de abogados velará por el bienestar de los herederos y por hacer del procedimiento de adjudicación un trámite rápido y eficiente.

Herencia

La herencia comprende todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona que no se extinguen con su muerte. Sin embargo, hay ciertos derechos patrimoniales que no se transmiten, por ejemplo, el usufructo; algunos derechos perviven a la muerte de su titular, como el derecho moral de autor- e incluso hay derechos de contenido económico que no forman parte de la herencia, como por ejemplo las indemnizaciones por seguro de vida.

Testamento

El testamento es el negocio jurídico mediante el cual una persona establece cuál será el destino de su patrimonio para después de su muerte. El heredero o la comunidad de herederos recibe el patrimonio del causante, pero convertido en herencia. Hay diferentes clases de testamento según tengan carácter ordinario o especial:

Ordinarios: 
– Testamento ológrafo
– Testamento abierto notarial
– Testamento cerrado

Especiales:
– Testamento Militar
– Testamento Marítimo
– Testamento en País Extranjero

Nulidad, revocación o caducidad de testamento

Para su validez, el testamento requiere que la declaración de voluntad sea suficientemente madura y libre, por lo que podrá ser declarado nulo un testamento cuando exista falta de capacidad y vicios en la voluntad de quien testa

Legítima

La legítima es el conjunto de bienes indisponibles del testador por corresponder a determinados familiares. Nuestro Código Civil determina que son legitimarios, es decir, tienen derecho a la legítima los descendientes (hijos) y, en su defecto, ascendientes (padres) y el cónyuge.

– Legítima de los descendientes: 2/3 herencia

– Legítima de los ascendientes (sólo si no hay descendientes):

– Concurriendo con cónyuge viudo: 1/3 herencia

– Si no hay cónyuge: ½ herencia

– Legítima del cónyuge viudo:

– Si hay descendientes: el usufructo del tercio de mejora

– Con ascendientes: usufructo de la ½ de la herencia

– Sin descendientes ni ascendientes: usufructo de 2/3 herencia.

Sucesión intestada o sin testamento

La sucesión intestada se da cuando el causante no ha otorgado testamento o lo ha otorgado, pero no sirve para determinar el destino de la herencia en todo o en parte. En el caso de no existir testamento válido, la ley llama como sucesores a los parientes próximos del fallecido siguiente un determinado orden y, en su defecto, al Estado.

– En estos casos se exige la declaración de herederos y se tramita ante Notario si los herederos son descendientes, ascendientes, cónyuge o parientes colaterales.

– Orden de suceder: descendientes, ascendientes, cónyuge, parientes colaterales, Estado.

Partición de la Herencia

La partición pone fin a la comunidad de herederos. Para ello, es necesario determinar quiénes son los herederos y la cuota de cada uno de ellos en el caudal hereditario.
POZO Abogados & Asociados está integrado por abogados expertos en herencias y sucesiones prestando servicios profesionales dirigidos a la óptima finalización del procedimiento de reparto hereditario.

Prestamos asesoría y defensa jurídica en herencias y sucesiones relacionada con los siguientes extremos:

  • Pasos a seguir cuando fallece una persona.
  • Negociaciones extrajudiciales entre herederos.
  • Elaboración de testamentos.
  • Ejecución de testamentos.
  • Declaración de nulidad de testamentos, revocación de testamentos y caducidad.
  • Búsqueda de herederos.
  • Aceptación de herencia pura y a beneficio de inventario.
  • Renuncia a la herencia.
  • Impugnación de la herencia.
  • Liquidación de herencia:
    – Elaboración de inventario de bienes y deudas de la herencia,
    – Reparto de los bienes con especial atención a la legítima.
    – Liquidación de sociedad conyugal y adjudicación de herencia.
  • Gestión y asesoramiento de las comunidades de herederos.
  • Procedimientos judiciales de división de herencia.
  • Impuesto de Sucesiones y demás impuestos derivados de la operación.
  • Tramitación de las gestiones de documentación en Registros Públicos, entidades bancarias, Catastro.

Urgencias 24h
Cómo llegar