Noticias

¿Cómo puedo solicitar la licencia de armas en Granada?

solicitar licencia armas

¿Necesitas tener, transportar o utilizar un arma de fuego? Debes saber es que para ello tienes que solicitar la licencia de armas. Pero, ¿Qué es una licencia de armas?, ¿Cómo se solicita?, ¿Qué tipos de licencias de armas se pueden solicitar?, ¿Qué puedes hacer y qué no?, ¿Cómo se consigue la licencia de armas?

LA LICENCIA DE ARMAS

La licencia o permiso de armas, es una autorización que te posibilita tener, transportar y utilizar armas de fuego en los supuestos en los que la ley te lo permita.

¿Qué puedo hacer con la licencia de armas? Debes saber que hay diferentes tipos de licencias de armas y no puedes hacer lo mismo con todas. La solicitud de uno u otro permiso va en función de la actividad para la que esté destinada el uso del arma. 

TIPOS DE LICENCIAS DE ARMAS

A la hora de solicitar una licencia de armas, te vas a encontrar con diversos tipos. Por ello, en el momento en el que solicites tu permiso de armas debes tener muy claro a qué clase de arma y actividad está destinado. 

Los tipos de licencias de armas que puedes solicitar son los siguientes:

  • Licencia Tipo B. Destinada a armas de fuego cortas, como pistolas y revólveres. 
  • Licencia Tipo C. Destinada exclusivamente a vigilantes de seguridad, escoltas de empresas de seguridad, vigilantes de explosivos y guardas rurales. Licencia para armas de fuego cortas, como pistolas y revólveres, armas de fuego largas para vigilancia y guardería y armas de fuego largas rayadas.
  • Licencia Tipo D. Ampara armas rayadas para caza mayor, como rifles.
  • Licencia Tipo E. Ampara las armas para uso deportivo y escopetas de caza.
  • Licencia Tipo F. Ampara las armas para uso en campos, polígonos y galerías de tiro, las denominadas armas de concurso.

Si tienes alguna duda sobre el tipo de licencia de armas que quieres solicitar o no estás seguro de cuál es el permiso de armas que más se adapta a tus necesidades no dudes en contactar con POZO Abogados & Asociados.

¿CÓMO SOLICITAR LA LICENCIA DE ARMAS O RENOVARLA?

Depende del tipo de licencia que quieras tramitar, su solicitud puede tener ciertos requisitos. En España el tipo de permiso que más se tramita es la licencia de armas destinadas a la caza o para uso deportivo.

Para obtener un permiso de armas, a parte de los específicos para cada tipo de licencia, tienes que cumplir estos requisitos:

  • Acreditación de estar en posesión de las aptitudes psicofísicas adecuadas.
  • Tener un seguro de responsabilidad civil que cubra cualquier incidencia provocada por tu arma.
  • Superación de la prueba teórica y  la prueba práctica, en caso de solicitarlo por primera vez. 
  • Acreditación de la dedicación a la práctica deportiva, en caso de licencias para uso deportivo.
  • La licencia de caza emitida por la Comunidad Autónoma en la que residas, si la licencia solicitada es para cazar.
  • No tener antecedentes penales, ni policiales. En caso de que tengas antecedentes penales o policiales contacta con nosotros.

Además, tienes que presentar la solicitud de instancia ante la Guardia Civil y pagar tasa requerida en función de la licencia que solicites.

En caso de que quieras renovar la licencia no tendrás que volver a realizar ni las pruebas teóricas, ni las prácticas. 

Si quieres saber más acerca de cómo solicitar o renovar una licencia o permiso de armas contacta con los abogados expertos en tramitación de licencias de POZO Abogados & Asociados. El asesoramiento de un profesional especialista en la materia es fundamental a la hora de solicitar tu licencia.

¿QUÉ OBLIGACIONES CONLLEVA TENER UN ARMA?

Si eres titular de un arma de fuego sometida a licencia estarás obligado, principalmente, a:

  • Custodiar el arma en un lugar seguro.
  • Adoptar las medidas pertinentes para evitar su pérdida, robo o sustracción. Ya que, en caso de que esto ocurra deberás denunciarlo de inmediato ante la Unidad de Intervención de Armas de la Guardia Civil que corresponda.
  • Cuando una autoridad te lo requiera deberás presentar el arma ante la Unidad de Intervención de Armas de la Guardia Civil.

ME HAN RETIRADO LA LICENCIA DE ARMAS:  VOLVER A SOLICITARLA

Si te han retirado la licencia de armas de fuego, por haber sido condenado por cometer un delito, puedes volver a solicitarla cuando hayas cumplido la condena. 

Para volver a solicitar la licencia de armas que perdiste, lo primero que deberás hacer es contactar con un experto en la materia. Nuestro despacho de abogados en Granada tiene amplia experiencia en la tramitación y recuperación de licencias de armas.

Es importante que sepas que no es necesario que vuelvas a realizar ni las pruebas teóricas ni las prácticas, pues ya las realizaste en su momento.

Si quieres solicitar el permiso de armas o tienes cualquier duda sobre ello, como los requisitos necesarios para tramitarlo, su regulación, quien está capacitado para solicitarlo, etc, contáctanos. Los abogados de POZO Abogados & Asociados resolverán todas tus dudas.

NUESTRO DESPACHO DE ABOGADOS ESTÁ PARA AYUDARTE

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…