Noticias

¿Paga el seguro si tengo un accidente y doy positivo en alcoholemia?

paga el seguro si doy positivo

¿Has tenido un accidente  positivo en alcohol  y quieres reclamar al seguro? ¿no sabes cómo hacerlo? ¿eres una de las partes perjudicadas? 

En POZO Abogados & Asociados somos abogados expertos en reclamar al seguro  por accidentes con positivo en alcoholemia. Si has tenido un accidente y no sabes lo que hacer, no dudes en contactar con nosotros.

En este post te explicamos cómo afrontar la reclamación ante las aseguradoras. Así como las consecuencias que puede tener, para el causante de un accidente de tráfico, si ha dado positivo en alcohol.

ACCIDENTE CON POSITIVO EN ALCOHOL: CONSECUENCIAS

Cuando tenemos un accidente de tráfico, nos surgen dudas sobre la responsabilidad que tienen cada una de las partes implicadas. Sobre todo cuando uno de los causantes ha dado positivo en alcohol.

Si tienes un accidente con el coche, nunca te niegues a hacerte el control de alcoholemia. Esto puede constituir un delito de desobediencia grave a la autoridad castigado con la pena de prisión de 6 meses a un años y la retirada del permiso de conducir hasta cuatro años.

 Hay que tener muy en cuenta la gravedad de los hechos cuando se produce un accidente y una o más partes han dado positivo en alcohol. Pues la responsabilidad del causante o implicado será mayor cuanto más alta sea la tasa de alcohol y, sobre todo, cuando hay daños personales y materiales, como fallecidos, lesionados graves, daño en el mobiliario urbano, etc. 

Por todo ello puedes ser penalizado también, ya que en el mismo hecho se produciría la comisión de otro delito, como es la conducción temeraria o el homicidio imprudente.

Si has sufrido un accidente con positivo en alcohol y quieres reclamar al seguro, nuestros abogados expertos en accidentes de tráfico te asesorarán en todo momento. Tanto si eres el causante o como si eres el perjudicado.

¿CÓMO ACTÚA TU SEGURO ANTE ACCIDENTES CON POSITIVO EN ALCOHOL?

Son numerosas las preguntas que nos hacemos en relación a la reclamación al seguros, cuando se tiene un siniestro en el que uno o varios de los implicados dan positivo en alcohol. Dentro de la incertidumbre que puede generar este tipo de situaciones, las más habituales son en relación a ¿qué me cubre la aseguradora? o ¿tengo derecho a una indemnización?

Pues bien, lo primero que debes saber cuando tienes un accidente de tráfico es que tienes siete días para dar parte a la aseguradora desde que se produce el siniestro. 

Para ello y, para obtener mejores resultados en tu reclamación, ponte en contacto con nosotros y nuestros abogados especializados en accidentes de tráfico te ayudarán en todo momento a realizar los trámites pertinentes con la compañía de seguros.

Es muy importante que nos remitas tu póliza, pues a no ser que en ella se incluyan cláusulas de extinción de la responsabilidad, la compañía aseguradora deberá hacerse cargo de todos aquellos daños materiales y personales causados a ti y a terceras personas.

¿PUEDE EL SEGURO RECLAMARLA LA INDEMNIZACIÓN SI HE DADO POSITIVO EN ALCOHOL?

Sí. Si esta entiende que no se han cumplido los términos expuestos en la póliza en base al derecho de repetición. (artículo 10 de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la circulación de vehículos a motor). Es decir, si además de ser el causante, has dado positivo en alcoholemia, seguramente tengas que hacer frente a una sanción penal, y puede que la compañía de seguros te reclame la indemnización por vía de repetición.

La vía de repetición consiste en que al ser tú el causante del accidente tu aseguradora está obligada a indemnizar por todos los daños ocasionados. Una vez esta haya sufragado todos los daños, te los reclamará a ti como conductor responsable.

Llegados este punto te preguntarás ¿qué pasa si me niego a abonar el importe de la reclamación a la compañía cuando me lo requiera? Pues ¡mucho cuidado! por que esta podría demandarte por ello. 

¿HAS SUFRIDO UN ACCIDENTE Y NO SABES QUÉ HACER?

En caso de que resultes perjudicado, no te preocupes, las compañías de seguros tienen la obligación de indemnizarte en base al seguro obligatorio de responsabilidad civil que tienen todos los asegurados. 

Debes saber que será tu aseguradora la que se hará cargo de los daños personales y materiales, reclamando estos al seguro contrario una vez te hayan indemnizado.

Por lo que si has tenido un accidente y quieres saber qué te cubre tu aseguradora, qué hacer para reclamar, o cualquier otra cuestión referente a reclamar al seguro,  lo primero que debes hacer es contactar con un buen abogado.

En POZO Abogados & Asociados somos abogados expertos en accidentes de tráfico. Consúltanos, analizaremos su caso minuciosamente para llegar a la resolución más favorable para ti.

NUESTRO DESPACHO DE ABOGADOS ESTÁ PARA AYUDARTE

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…