ABOGADO TRÁFICO DE DROGAS GRANADA

El Tráfico de Drogas es una práctica muy extendida en Granada así como en gran cantidad de regiones de España, y con la que convivimos día a día. Debido a esto contamos con un abogado de tráfico de drogas en Granada, especialista en defender a quienes están siendo acusados por un delito de tráfico de drogas.  Nuestro despacho de abogados en Granada conoce de primera mano las consecuencias a las que puede conllevar este delito. 

Si estás siendo investigado por un delito de Tráfico de Drogas, POZO Abogados & Asociados cuenta con abogados penalistas expertos en tráfico de drogas, con una amplia experiencia en este campo. Contacta con nosotros.

¿QUÉ ES EL TRÁFICO DE DROGAS?

Podríamos definir esta práctica como la comercialización ilegal de ciertas sustancias consideradas tóxicas para la sociedad. Y que, por lo tanto, generan un peligro para la salud pública.

Generalmente conocidas como sustancias tóxicas, estupefacientes o psicotrópicos, al ser consumidas, generan una dependencia o hábito. Es decir, su consumo periódico hace que cada vez quieran consumir más, lo que hace que se genere la necesidad de su comercialización.

Al tratar de comercializar drogas ilegales, se genera una red ilícita para que estas lleguen a las personas. Esta comprende desde su elaboración o cultivo hasta su posterior distribución, así como todos aquellos intermediarios que lo hacen posible.

¿QUÉ DROGAS SE CONSIDERAN ILÍCITAS?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), se considera Droga: “toda sustancia terapéutica o no que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración (inhalación, ingestión, fricción, administración parenteral, endovenosa), produce una alteración, de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas, de acuerdo con el tipo de sustancia, la frecuencia del consumo y la permanencia en el tiempo”.

España tiene ratificados varios convenios, en los que se detallan las sustancias susceptibles de ser consideradas Drogas ilícitas, como son la cocaína, el cannabis en sus diferentes formas, la heroína, LSD, MDMA o el opio.  

  • Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes. (Para saber qué sustancias comprende haz click Aquí)
  • Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971. (Para saber qué sustancias comprende haz click Aquí)
  • Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988. (Para saber qué sustancias comprende haz click Aquí)
  • Lista Verde: Lista de Sustancias Psicotrópicas sometidas a Fiscalización Internacional. (Para saber qué sustancias comprende haz click Aquí)
  • Lista Amarilla: Lista de Estupefacientes sometidos a Fiscalización Internacional. (Para saber qué sustancias comprende haz click Aquí)
  • Lista Roja: Lista de sustancias químicas que son usadas habitualmente para fabricar drogas ilícitamente. (Para saber qué sustancias comprende haz click Aquí)

Si necesitas asesoramiento, o quieres saber más sobre la ilicitud de estas sustancias y el tráfico de drogas, los abogados penalistas de POZO Abogados & Asociados están a tu disposición. Contacta con nosotros para cualquier duda.

EL DELITO DE TRÁFICO DE DROGAS

El delito de Tráfico de Drogas, se encuentra tipificado en los artículos 368 y siguientes del Código Penal, englobado dentro de los delitos contra la salud pública

(Para leer los artículos completos haz click Aquí)

Este delito comprende todos los actos, desde la creación de las sustancias hasta su distribución, así como los medios e intermediarios que faciliten la misma. 

¿QUÉ CANTIDAD DE DROGA SE CONSIDERA DELITO DE TRÁFICO?

No existe una regulación como tal respecto a la cantidad de droga susceptible de un delito de tráfico de drogas. Pero nuestra jurisprudencia ha determinado ciertas cantidades de droga que podrían ser consideradas atípicas, como el autoconsumo, el consumo entre adictos y la entrega de droga a familiares (si quieres saber más sobre el AUTOCONSUMO haz click Aquí).

En base a la cantidad que necesita una persona para autoconsumo, el Instituto Nacional de Toxicología ha establecido un baremo, del que se sirve nuestra jurisprudencia a la hora de juzgar. 

Algunas de las cantidades a partir de las que se considera Tráfico de Drogas son:

  • Cocaína: A partir de 7,5 gramos.
  • Hachís: A partir de 25 gramos.
  • Marihuana: A partir de 100 gramos.
  • Heroína: A partir de 3 gramos.
  • MDMA: A partir de 1,440 gramos.
  • LSD: A partir de 0,003 gramos.

Aún así, y siendo inferior la cantidad sustraída, si hay algún indicio que muestre que la droga está siendo destinada al tráfico, podrías ser procesado por un delito de Tráfico de Drogas. De ahí la importancia de un abogado penalista experto en Tráfico de Drogas es primordial en estos casos, ya que hay una gran variabilidad ante la pena a la que te puedes enfrentar.

¿QUÉ PENAS TIENE EL TRÁFICO DE DROGAS?

Nuestro legislador prevé la pena de prisión para el tipo básico del delito de Tráfico de Drogas, que irá acompañada de una multa, que será proporcional, en mayor o menor medida, al valor de la droga:

  • Pena de 1 a 3 años de prisión y multa del doble del valor de la cantidad incautada, si las sustancias son drogas blandas (cannabis).
  • Si las sustancias intervenidas son drogas duras (cocaína, heroína, LSD, …), la pena de prisión es de 3 a 6 años la multa del triplo del valor de las sustancias.

Los que intervengan en la fabricación, trasporte o distribución, comercialización, sepan de los fines para los que se utilicen estas sustancias o posean materiales para ello, se podrán enfrentar a una pena de prisión de 3 a 6 años y multa del triplo del valor de las sustancias incautadas.

ATENUANTES

Existen una serie de atenuantes, que rebajan la pena de cárcel por darse una serie de circunstancias, como alegar escasa entidad del hecho

Estas penas van desde seis meses hasta 1 años de prisión, en caso de drogas blandas; y de 1 a 3 años de prisión, si son drogas duras. Para ambos casos la pena de multa será de la mitad del valor de las sustancias incautadas.

AGRAVANTES

La pena de prisión aumentará, hasta los 9 años y multa del cuádruplo del valor de la droga, si las sustancias incautadas superan las siguientes cantidades, por ser considerada “cantidad de notoria importancia”:

  • Cocaína: 750 gramos.
  • Hachís: 2,5 Kg.
  • Marihuana: 10 Kg.
  • Heroína: 300 gramos.
  • MDMA: 240 gramos.
  • LSD: 0,3 gramos.

Además, de la condena por “notoria importancia” de la droga incautada, te pueden agravar la pena, con su respectiva multa y, en función del tipo de sustancia incauta, si concurren las siguientes circunstancias:

  • Venta de sustancias tóxicas, estupefacientes o psicotrópicas a menores o discapacitados. Prisión de 3 a 9 años.
  • Se utilicen a menores o discapacitados para cometer este delito. Prisión de 3 a 9 años.
  • Si el delito se lleva a cabo por una autoridad pública, docente, trabajador social o cualquiera que se valga de su puesto o cargo para cometer este delito. Prisión de 3 a 9 años.
  • Pertenencia a organización dedicada al tráfico de drogas. Prisión de 4 a 12 años para los partícipes y de 10 a 18 años para los altos cargos de la organización.

En todos los casos se prevé multa del cuádruplo del valor de la droga.

SANCIONES ADMINISTRATIVAS

Si has sido condenado como autor o has facilitado o permitido el tráfico de drogas pueden sancionarte con multas desde 601€ hasta 30.000€.

ESTOY SIENDO ACUSADO POR UN DELITO DE TRÁFICO DE DROGAS

Si estas siendo investigado o acusado por un delito de tráfico de drogas el asesoramiento de un abogado penalista es crucial, desde el primer momento. Estamos ante un delito muy complejo en el que la más mínima prueba o sospecha puede hacer que pases mucho tiempo en prisión.

Ante una detención te recomendamos que inmediatamente tus familiares contacten con un abogado experto en delitos de tráfico de drogas. En POZO Abogados & Asociados disponemos de abogados expertos en tráfico de drogas de urgencias 24 horas, que te asistirán en comisaría o en sede judicial. 

Es muy importante, cuando te enfrentas a una condena por tráfico de drogas que dispongas de un buen abogado penalista. Ya que un mal asesoramiento te puede costar muchos años de cárcel.

Nuestro despacho de abogados en Granada, además de ser especialistas en el delito de Tráfico de Drogas, cuenta con expertos en delitos relacionados con:

  • Elaboración de sustancias tóxicas, estupefacientes o psicotrópicos.
  • Cultivo de Marihuana.
  • Detenciones por posesión de drogas.
  • Consumo comprartido.
  • Autoconsumo.
  • Detenciones por entrega de droga a familiares.

Si estás siendo acusado o investigado por uno de estos delitos contáctanos. Somos abogados penalistas con una marcada experiencia en el sector.

Urgencias 24h
Cómo llegar