Pozo Abogados

Incapacidad Judicial

ABOGADO EXPERTO EN INCAPACIDAD JUDICIAL

Nuestro Despacho de Abogados en Granada es especialista en Derecho Civil. Si está a punto de solicitar la declaración de incapacitación judicial, no dude en contactar con POZO Abogados & Asociados y te atenderá un abogado especializado en Derecho Civil. Existen muchas complicaciones derivadas de un proceso de declaración de incapacitación judicial.

ÁREAS DE ACTUACIÓN:
08-law
Demanda de Declaración de Incapacitación Judicial.

Ya sabes lo que podemos hacer por ti, ¿Quieres que hablemos sobre tu situación?

ABOGADO DE URGENCIA 24H

NUESTRO DESPACHO DE ABOGADOS ESTÁ PARA AYUDARTE

Nosotros le llamamos

Pozo Abogados

Despacho de Abogados especialistas en Incapacidad judicial

Nuestra experiencia como abogados civiles en Granada, nos hace conscientes de lo que supone para una persona tener que solicitar la declaración de incapacitación judicial de algún familiar.

Es por ello, por lo que contamos con un equipo de expertos en incapacitación judicial, totalmente implicado en las situaciones en las que se encuentra una persona que se enfrenta al procedimiento de declaración de incapacitación judicial.

Aclara tus dudas sobre Incapacitación Judicial.

¿Qué es la Incapacitación Judicial?

La incapacitación judicial se trata de aquella situación jurídica en la cual se acredita que una persona no dispone de capacidad para obrar suficiente, derivada de una enfermedad o deficiencia física o psíquica grave y persistente, por lo que el Juez nombra a otra persona como su tutor legal o curador. La capacidad para obrar se presume mientras que no haya Sentencia, de ahí la importancia de iniciar el procedimiento de incapacitación judicial.

¿En qué consiste el procedimiento de incapacitación judicial?

El procedimiento de incapacitación judicial se inicia mediante la interposición de demanda de declaración de incapacidad, la cual deberá ir acompañada de todos aquellos documentos que acrediten la enfermedad o deficiencia. Una vez presentada y admitida la demanda el Juez llevará a cabo de manera obligatoria la práctica de los siguientes medios de prueba: La audiencia a los familiares próximos del presunto incapaz; el examen personal del presunto incapaz; y, un dictamen realizado por médico forense.

Una vez quede acreditada la incapacidad, el Juez emitirá sentencia declarando la incapacitación judicial, nombra el régimen de tutela, la persona nombrada para tal cargo, la duración, así como su extensión y límites.

Durante la vigencia del procedimiento, cabe la posibilidad de que el Juez adopte todas aquellas medidas cautelares tendentes a garantizar la adecuada protección del presunto incapaz, pudiendo ser la mismas solicitadas por el Ministerio Fiscal o por aquellos que sean parte en el procedimiento.

¿Quién puede solicitar la declaración de incapacitación judicial?

La demanda de declaración de incapacidad la puede promover el Ministerio Fiscal, el cónyuge o pareja de hecho, los descendientes, los ascendientes y los hermanos del presunto incapaz.